Avance Plan de Desarrollo Institucional de la UTP

Avance del Plan de Desarrollo Institucional de la UTP supera las expectativas

Avance del Plan de Desarrollo Institucional de la UTP supera las expectativasSe realizó presentación de resultados del primer semestre de 2016 del PDI ante el Comité del Sistemas del Plan de Desarrollo Institucional,  que no solo avaló los resultados sino que destacó sus avances, toda vez que estos llevan un cumplimiento satisfactorio acorde a las metas establecidas.

Así, en su conjunto, los siete objetivos que integran el PDI: Desarrollo Institucional; Calidad Académica; Bienestar Social; Impacto regional, Internacionalización, Alianzas Estratégicas presentan un avance del 61,59% a nivel de objetivo; porcentaje destacado para la vigencia.

Al corte al primer semestre, los resultados a nivel de componentes del PDI, es decir, de los programas que plantea presenta un avance del 59,40% y si se refiere a la ejecución de proyectos planteados, estos registran un avance del 53,07%; lo que representa una buena dinámica de su desempeño.

Estos resultados están acordes con la ejecución presupuestal que cuenta con un avance del 60,4%.

Hechos destacados

Son muchos los hechos que llevan a destacar los resultados de este primer semestre y dentro de ellos referenciamos:

*Posicionamiento de la UTP: Puesto número 10 entre 168 universidades analizadas en América Latina del escalafón de Sicmago, que evalúa el trabajo científico de los centros de formación superior en materia de investigación, innovación y visibilidad en la web, también en materia de investigación en el ranking de U-Sapiens se ubicó en la posición 12 entre 94 universidades de Colombia; y en el Webmetrics en el puesto 14 de 288 universidades en Colombia.

En materia ambiental,  el Green Metric la ubica en la posición número 4 y 191 del mundo, lo que ratifica el trabajo que en procesos de conservación se realizan en el campus.

*De acuerdo con el Sistema de Información Spadies Interanual del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira, presenta Niveles de Deserción por debajo de la media nacional. Ese nivel de deserción es del 11,04%, frente al 12,99% del promedio en Colombia al cierre del primer semestre de 2016, lo que ratifica que las estrategias adoptadas vienen dando buenos resultados.

*También se referencia un crecimiento en materia de Grupos de Investigación, toda vez que al cierre del 2015, se contaba con 71 y hoy suman 81 reconocidos por Colciencias; adicionalmente se cuentan hasta junio, 89 revistas indexadas (A1,

A2, B y C).

*Como una forma de mejorar los procesos formativos de los docentes, este año se han otorgado 555 Becas para la Excelencia Docente (291 en el primer semestre y 264 para el segundo semestre). Esta cifra resulta ser superior a las otorgadas en 2015 cuando totalizaron 481.

*En Gestión de Recursos se destacan: la aprobación del plan de fomento para la vigencia por 7.086 millones 674 mil 816 pesos; aprobación del crédito de Findeter dirigidos a Infraestructura  8.790 millones 34 mil 424  pesos e investigación $ 694 millones 406 mil 874. Igualmente $2000 millones de pesos por parte de Coldeportes para la ejecución de proyectos deportivos.

*Infraestructura son muchos los proyectos que están en ejecución pero también buena parte de aquellos que fueron entregados para el beneficio de la comunidad educativa y entre ellas enumeramos los siguientes entre otros proyectos en plena ejecución:

La construcción y entrega del Auditorio de Bellas Artes; los módulos de ventas a estudiantes y las canchas múltiples; los diseños de los edificios de educación y mecánica y la construcción del edificio de Formación Avanzada, así como la gestión de recursos con Coldeportes para a construcción de escenarios deportivos.

*En cuanto al Índice de Transparencia, estudio que realiza Transparencia por Colombia y que evalúa las características vitales en la administración pública para controlar los riesgos de corrupción; la UTP se encuentra en sexto lugar entre el sector de la Educación Superior.

*La UTP que cuenta con 40 programas acreditables, de ellos  20 cuentan con acreditación de alta calidad entre posgrado y pregrado.

*Hoy en día la UTP absorbe la cuarta parte de los graduados en Risaralda (24,04%).

*En Gestión se destaca el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con las Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, en dos programas que facilitan el acceso de los jóvenes a la educación superior. El primero Becas pa’ Pepas; en donde se firmó un convenio de 1000 becas con la UTP y que hoy beneficia a 159 jóvenes; el segundo el programa denominado Universidad para la Paz, que proviene de la gestión de integración a programas en sede, modalidad de educación superior para los municipios; con la apertura de núcleos básicos de ingeniería en los municipios que beneficiará a 200 estudiantes en total.

*Y no menos importante, también con la Alcaldía de Pereira, la V fase del programa Circulo Virtuoso, que refuerza el programa de formación de la primera infancia.

Última actualización: Martes, Septiembre 13, 2016 09:10 AM