Proyectos


LA AGROBIODIVERSIDAD Y LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN RISARALDA. ESTUDIOS DE CASO: PNN LA NONA, SANTA EMILIA, VERDÚM Y PLANES DE SAN RAFAEL

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Eduardo Londoño Mejia

0 horas

Andrés Alberto Duque Nivia

0 horas

 

CODIGO CIE

2-09-5

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Carlos Zapata Velásquez

Estudiante

0 Horas

Beatriz Helena López Arboleda

Estudiante

0 Horas

Paola Andrea Echeverri Ramírez

Coinvestigador

0 Horas

Aida Milena García Arenas

Coinvestigador

0 Horas

Cristina Jaramillo Marín

Estudiante

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2008. Carder

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

GENERAL: Diagnosticar los agroecosistemas y la agrobiodiversidad presente en cuatro áreas protegidas: La Nona, Santa Emilia, Verdum y Planes de San Rafael, como indicadores para la sostenibilidad de las zona de protección. ESPECÍFICOS: - Describir los agroecoslstemas presentes en las áreas protegidas seleccionadas. - Catalogar las especies y las variedades que componen la agrobiodlversidad en los agroecosistemas caracterizados. - Construir recomendaciones concertadas para el manejo de la interacción de los agroecosistemas con los sistemas silvestres de las áreas protegidas.

RESUMEN

Las áreas protegidas están en interacción con los agroecosistemas estudiados y deben entenderse ambos, tanto lo manejado como lo silvestre, como unidades funcionales que requieren un manejo especial. Por lo tanto es urgente la implementación de prácticas de manejo sustentable de los agroecosistemas, ya sea mediante la conversión de los sistemas de producción existentes o el desarrollo de nuevas estrategias de sostenimiento económico para los habitantes de estas zonas. Los estudios de casos permitieron reconocer las particularidades de los agroecosistemas aledaños a cada parque frente a: tipo de cultivos, tenencia de la tierra, prácticas culturales y agroforestales (etnoconocimiento). En este sentido, se ratifica que cada estudio de caso posee condiciones únicas y que es vital el conocimiento de las comunidades para realizar propuestas de gestión tanto para las zonas de amortiguación como las áreas de protección. En tres de los estudios de caso permanece el café como cultivo predilecto para comercialización y sustento de las unidades familiares. Se destacan las zonas adyacentes al PMN Verdum, que presenta café certificado con sellos ambientales, este y otros productores de biocomercio pueden constituirse en una de las alternativas más coherentes social y ambientalmente para las zonas de amortiguación de las áreas de protección. Para garantizar los objetivos de conservación de los Parques Naturales, es importante fortalecer las organizaciones sociales que habitan a su alrededor. De igual manera es necesario consolidar las estrategias de comunicación y el ejercicio de poder entre las organizaciones, los productores y las autoridades ambientales.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

15/03/2009

FECHA DE FINALIZACION

15/09/2009

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE