Proyectos


LA EXTENSIÓN EN LA ESCUELA DE ARTES VISUALES, UN PROYECTO PARA LA COMUNIDAD

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Jackelin Castaño Cadavid

0 horas

 

CODIGO CIE

E1-08-4

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

700 REPART

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

María Del Carmen Falcón Tomé

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2008. Quinta Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

GENERAL Identificar los intereses de formación artística en estudiantes de los diferentes programas académicos diurnos de la Universidad Tecnológica de Pereira, como instrumento de apoyo al Proyecto Educativo Institucional del programa de Extensión de la Licenciatura en Artes Visuales de esta institución. ESPECIFICOS 1- Identificar los orígenes del programa de Extensión de la Escuela de Artes Visuales a fin de la contextualización de este estudio. 2- Determinar categorías de análisis a partir de las características o preferencias formativas en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional respecto al proyecto de extensión en artes y su propósito en la población, de manera tal que se construya un instrumento orientado a la identificación de los intereses en formación artística, para ser aplicado a los estudiantes Universitarios de esta Institución. 3- Analizar los resultados de la información obtenida a través del instrumento de investigación, para la detección de los intereses en formación artística que tiene la población estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, como medio de articulación a las características del programa de Extensión realizado en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

RESUMEN

Principales resultados y conclusiones del proceso de investigación. Los principales resultados y conclusiones obtenidos durante el proceso de investigación, se basan en identificar los intereses en educación artística de los estudiantes de pregrado jornada diurna de la Universidad, como instrumento de apoyo al Proyecto Educativo Institucional de la Licenciatura en Artes Visuales. A partir del objetivo de investigación planteado y según Julián de Zubiría Samper en su libro LOS MODELOS PEDAGÓGICOS- HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE (2006), sobre la diferencia que existe entre motivaciones e intereses, este autor nos dice: Las motivaciones son temporales y esporádicas; dependen de la curiosidad que despierta siempre lo desconocido, son intensas pero de baja resonancia y duración; son, en fin de cuentas, circunstanciales. Por el contrario, los intereses permanecen ya que trascienden de lo inmediato y se vinculan a los mismos proyectos de vida de los individuos (p. 128) La reflexión se hace más inquietante ya que según Decroly, citado por Julián De Zubiría, además de existir intereses también se deben considerar los "Centros de Interés", los cuales parten de las necesidades del ser humano; asunto que permite comprender que se debe focalizar la atención de los estudiantes, teniendo en cuenta el interés de cada uno de ellos, puesto que no es coherente ofrecer una serie de cursos a una comunidad, sin tener en cuenta las necesidades que los mueven. Es aquí donde este proyecto adquiere validez para los procesos de investigación socioeducativa, ya que permite abordar la reflexión y el diseño de los Cursos de Extensión a partir de estos CENTROS DE INTERÉS. Otro aspecto llamativo, son las preferencias de los estudiantes en cuanto a la naturaleza diversa de los cursos de Extensión y actividades artísticas que en la actualidad se ofrecen: A- Teóricos (Historia del Arte). B- Prácticos (Dibujo, pintura, cerámica, escultura, grabado, asistencia a exposiciones, fotografía). C- Asistidos por computador (Diseño Gráfico, Photoshop, flash, Dreamweaver). Se concluye de acuerdo a los resultados de las encuestas que los cursos que representan mayor interés para los estudiantes son los que tienen que ver con la formación a través del computador (mayor interés: Taller de Fotografía digital), luego presentan interés por los talleres prácticos y como última opción los cursos teóricos (menor interés: Taller de Historia de! arte). Por otra parte, de acuerdo a la tabulación de las encuestas realizadas, que los estudiantes de la Universidad están interesados frente a la formación en artes con 40.1579 puntos, este resultado en la escala de Likert parece oscilar entre una actitud de indiferencia y otra de interés hacia la formación artística. En las encuestas, el valor que indica un completo desinterés por las artes es de 16 puntos en dicha escala. Por todo lo anterior, se sugiere a partir de esta investigación que para fortalecer los Cursos de Extensión se trabaje en torno a los Centros de Interés de los estudiantes y la comunidad, sin olvidar la finalidad de la educación y el arte con respecto a la formación humana y estética.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/11/2008

FECHA DE FINALIZACION

01/01/2009

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE