PROPAGACIÓN IN VITRO Y EVALUACIÓN MORFOAGRONÓMICA DE ESPECIES COMERCIALES DE HELICONIAS EN EL CENTRO OCCIDENTE DE COLOMBIA

Martha Leonor Marulanda Angel

2-08-6

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Andrés Alberto Duque Nivia

Coinvestigador

Lina Maria Londoño Giraldo

Liliana Isaza Valencia

Coinvestigador

2008. Ministerio De Agricultura

Desarrollar protocolos de propagación masiva in vitro y evaluar en campo el desarrollo morfo-agronómico de diez especies de heliconias de interés comercial en el centro-occidente colombiano

Las flores colombianas poseen un lugar destacado dentro de las preferencias del consumidor internacional por calidad, colorido, belleza, tamaño y variedad. Estas cualidades le han permitido ocupar el segundo lugar como exportador a nivel mundial, después de Holanda. Durante el año 2000 la producción de flor cortada en Colombia alcanzo un volumen de 169 mil toneladas y una superficie de 4900 hectáreas bajo invernadero. Se estima que solo el 55% se destina al mercado interno, la principal especie exportada es el clavel, estándar miniatura. El éxito de los procesos de diversificación en el sector agrícola se basa en la obtención de productos de calidad, los cuales son demandados por mercados locales e internacionales. Esta producción debe ser económica y ecológicamente sostenible a través del uso de las nuevas tecnologías disponibles en la agricultura. La utilización de las mejores prácticas culturales, fertilización y control de plagas no dará los mejores resultados si no se dispone de material óptimo, de calidad genética y sanitaria, para el establecimiento de plantaciones. Actualmente la propagación de heliconias se realiza por rizomas y aunque este sistema presenta ventajas como un alto porcentaje de supervivencia y un rápido crecimiento de las plantas hasta su floración, también son muchos los problemas que se presentan con este método de propagación, como el requerimiento de varios meses para la participación de los rizomas, la mayor probabilidad de diseminar patógenos, el corto tiempo de almacenaje de los rizomas y la dificultad para transportarlos, debido a los cuidados que se requieren, el tamaño y el peso de estos y finalmente los elevados costos de los rizomas de algunos cultivares de heliconias (Guimarães y Scatena, 2003).

19/06/2008

19/06/2011

Artículo: Propagación in vitro de Heliconia bihai cv. Lobster salmón a partir de meristemo floral

Artículo publicado en Revista de divulgación