Proyectos


CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOSY LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN MÚSICA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA EN EL PERÍODO 2006-2007

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Carlos Eduardo Uribe Beltrán

0 horas

 

CODIGO CIE

1-08-1

NOMBRE DEL
PROPONENTE

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2005. Sin Financiacion

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

OBJETIVOS GENERAL: Identificar las tendencias de modelos pedagógicos y estilos de enseñanza en los cursos del Programa Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira en el período comprendido entre los años 2006-2007. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Establecer los cursos de vigencia para el Programa Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo comprendido entre los años 2006 - 2007. - Caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes en los cursos Teóricos. - Caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes en los cursos Teórico - prácticos. - Caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes en los cursos prácticos.

RESUMEN

El Proyecto de Reestructuración curricular (P.R.C) del programa académico de Licenciatura en Música, elaborado en el del año 1999 presenta un diseño curricular para ser realizado en un plan de estudio a 10 semestres, constituido por cerca de 100 cursos en los cuales se consideran algunas asignaturas optativas, seminarios y eventos complementarios a la formación profesional. A una distancia de 7 años de la reforma, se inicia este estudio cuyo objetivo es la identificación de fas tendencias de modelos pedagógicos y estilos de enseñanza del ejercicio docente entre los años 2006 y 2007, período en el cual se llevaron a cabo cerca de 40 cursos del plan de estudios, de los cuales 30 fueron analizados y que equivalen al 75% de la totalidad del período. Como uno de los principales resultados obtenidos a través del estudio, fue la posibilidad de conocimiento sobre las tendencias pedagógicas y estilos de enseñanza de los docentes del programa Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira en el período 2006 a 2007. En conclusión, se diría que la perspectiva pedagógica predominante en el ejercicio docente en el Programa Licenciatura en música es la Tradicional, cuyas manifestaciones se encuentran en los principales parámetros que la componen: metas de desarrollo, sistemas de evaluación y metodológico, estilos de enseñanza y relación docente - estudiante.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

14/05/2008

FECHA DE FINALIZACION

14/05/2009

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE