Proyectos


IMPACTO DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Jairo Jesus Guevara Parra

12 horas

 

CODIGO CIE

1-07-11

NOMBRE DEL
PROPONENTE

GILA. GRUPO DE INVESTIGACION EN LINGÜISTICA APLICADA

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Enrique Demesio Arias Castaño

Coinvestigador

0 Horas

Frank Deiby Giraldo Aristizábal

Coinvestigador

0 Horas

Clara Inés González Marín

Coinvestigador

0 Horas

Francisco Delgado Florez

Coinvestigador

0 Horas

Maria Cristina Giraldo De Londono

Coinvestigador

0 Horas

Maria Clemencia Gonzalez Gutierrez

Coinvestigador

0 Horas

Rosa María Guilleumas García

Coinvestigador

0 Horas

Javier Vanegas Salgado

Coinvestigador

0 Horas

Ronald Alan Perry

Coinvestigador

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2005. Sin Financiacion

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo General: -Caracterizar la aplicabilidad que tienen las TICs en la Licenciatura de la enseñanza de la Lengua Inglesa de la UTP e identificar su impacto en el entorno de aprendizaje -enseñanza del inglés en el programa. Objetivos Específicos: -Identificar los recursos tecnológicos existentes diseñados para el aprendizaje - enseñanza del inglés como lengua extranjera. -Diseñar estrategias didácticas que reflejen la utilidad de una herramienta específica. -Definir políticas y estrategias de actualización dentro de un proceso de mejoramiento continuo. -Identificar los roles de los profesores de la lengua inglesa a partir de las TICs

RESUMEN

Durante la realización del proyecto los investigadores pudimos observar que la implementación de nuevas tecnologías en el trabajo pedagógico no es un proceso rápido, pues implica un período de tiempo donde los profesores se ajustan al diseño de clases y materiales basados en las TIC. Se hizo una evaluación para conocer si los docentes estaban preparados para usar las herramientas tecnológicas propuestas y cuáles serían los requisitos mínimos necesarios para sus alumnos y el programa de licenciatura en idiomas. Se percibió como problema importante la carencia de equipos adecuados o su desactualización o insuficiencia. Los resultados mostraron una falta de confianza y de preparación o entrenamiento de los profesores que les impide involucrarse con decisión en la enseñanza del inglés utilizando herramientas de las TIC. Sin embargo, un componente importante es que los profesores han adquirido conciencia de la importancia de incluir en sus prácticas pedagógicas el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, pues los alumnos se consideran como una generación en contacto con las TIC desde su nacimiento, lo cual los hace más actualizados en el tema. Por otra parte, el profesor es quien conoce los contenidos específicos a desarrollar y es quien puede visualizar la aplicabilidad de las herramientas en su práctica. Es evidente, también, que la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas permiten en el alumno el desarrollo de su autonomía a un alto nivel. Se concluye también que las posibilidades de las herramientas multimediales en la enseñanza del inglés son amplias y variadas, en un contexto donde los profesores son formadores de futuros docentes, quienes buscarán la aplicación de estos conocimientos en las instituciones donde se vayan a desempeñar profesionalmente. Es importante destacar, también, que la disponibilidad de la tecnología depende de las políticas institucionales y de sus posibilidades económicas.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

06/11/2007

FECHA DE FINALIZACION

06/11/2009

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Herramientas Multimediales en ELI

Cursos o talleres de extensión

Herramientas Multimediales que incentivan al uso de las TIC dentro de procesos didácticos

Cursos o talleres de extensión