PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO ASISTIDO POR MARCADORES MOLECULARES DE DOS ESPECIES FORESTALES, CORDIA ALLIODORA Y TABEBUIA ROSEA

Martha Leonor Marulanda Angel

2-06-2

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Ana María López Gutierrez

Andrés Alberto Duque Nivia

Tito Morales Pinzón

Francy Milena Castro Vergara

Luis Gonzaga Gutiérrez López

2006. Sin Convocatoria

General: Caracterizar y asociar molecular y morfológicamente caracteres con fines de mejoramiento genético en 2 especies forestales; Cordia alliodora Ruíz & Pavón y Tabebuia rosea (Bertold.) DC, de alto valor comercial. Específicos: 1. Estandarizar la técnica de marcadores moleculares microsatélites para caracterizar molecularmente las especies Cordia alliodora Ruíz & Pavón, Tabebuia rosea (Bertol.) DC. 2. Caracterizar progenies usando descriptores morfológicos en cada una de las especies. 3. Asociar caracteres morfológicos fuertemente heredables en las especies forestales antes mencionadas con marcadores moleculares microsatélites. 4. Comparar y complementar los grupos molecularmente similares, obtenidos con AFLP con los que se generen a partir del análisis con SSRs para la evaluación de la diversidad genética de las especies. 5. Identificar bandas asociadas a características de interés para el mejoramiento, para la posterior construcción de marcadores SCARS. 6. Evaluación participativa con agricultores de materiales con la mayor distancia genética y las mejores características morfológicas para fines comerciales en diferentes pisos altitudinales.

En el año 2000, Ceincafé seleccionó en el país, 101 árboles "plus" de C. alliodora, que junto con 13 procedencias obtenidas de cuatro países centroamericanos, fueran la base para el programa de selección y mejoramiento genético. Los criterios de selección de los materiales plus se basaron en características fenotípicas que estuvieran muy probablemente bajo el mayor control genético aditivo posible, tales como: Forma del fuste, tendencia de las bifurcaciones y hábito de ramificación; además, que estuvieran en función de la producción de madera. Los criterios tenidos en cuenta fueron: "Fuste cilíndrico, recto, libre de rajaduras, sin acanalamientos, sin aletones ni bifurcaciones. "Copa pequeña, angosta y simétrica. "Ramas delgadas y distribuidas simétricamente en verticilos separados. "vigor y dominancia sobre los demás individuos de la población. "Libre de plagas y enfermedades. "Con los materiales seleccionados fueron establecidos diferentes ensayos de procedencias y progenies a lo largo del país. En cada parcela de los ensayos de procedencias y progenies, se colectaron hojas jóvenes y sanas de cada uno de los árboles de las progenies seleccionadas para el presente estudio, de igual manera se realizaron colectas en los huertos clonales. En total, se colectaron 60 muestras de hojas, las cuales se dispusieron en bolsas herméticas con sílica -gel (1:10. 10 g de sílica-gel por cada gramo de tejido fresco), después se transportaron al laboratorio de Biotecnología vegetal de la Universidad Tecnológica de Pereira.

19/12/2007

19/12/2009

Base de Datos de ADN de Cordia Alliodora (Ruiz & Pav.) Okén y Tabebuia rosea (Bertol.) DC

Producción técnica y tecnológica

Capitulo: Variabilidad genética en materiales promisorios de Cordia alliodora y Tabebuia rosea

Capítulo de libro resultado de investigación

Caracterización con microsatélites de procedencias y progenies de Tabebuia rosea (bertol.) DC.

Ponencia en evento especializado

Caracterización con microsatélites Tabebuia rosea (Bertol.) DC. en ensayos de procedencias y progenies en Colombia

Trabajo de grado de maestría

Diseño de almenos un marcador molecular

Producción técnica y tecnológica

Dos dendogramas de distancias euclideanas Intraespecíficas

Dos Librerías enriquecidas con microsatélites

Producción técnica y tecnológica

Dos Matrices (Morfológica y Molecular) asociadas mediante un coeficiente de correlación

Producción técnica y tecnológica

Dos tablas con grupos de similitud genéticos

Producción técnica y tecnológica

Establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales

Cartilla

Establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales.

Curso de extensión

Estandarización de la extracción de ADN genómico para dos especies forestales nativas Tabebuia rosea (Bertol.) DC. (Guayacán Rosado) Bignoniaceae y Cordia alliodora (Ruiz & PAv.) Okén (nogal Cafetero) Boraginaceae

Trabajo de grado de maestría

Informe Técnico Final de Investigación