CARACTERIZACION GENETICA Y MORFOAGRONOMICA DE MATERIALES DE Rubus glaucus SIN AGUIJONES DE LA ZONA CAFETERA

Martha Leonor Marulanda Angel

2-07-2

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Liliana Isaza Valencia

Francy Milena Castro Vergara

Marcela Uribe Lastra

Ana María López Gutierrez

2006. Desarrollo Tecnológico E Innovación

Caracterizar genética y de forma morfoagronómica materiales de Rubus glaucus sin aguijones presentes en la zona cafetera, con énfasis en el departamento de Risaralda. Específicos: 1. Caracterizar con marcadores moleculares microsatélites materiales de Rubus glaucus sin aguijones. 2. Establecer las diferencias genéticas de materiales de Rubus glaucus sin aguijones. 3. Micropropagar por técnicas In vitro materiales de Rubus glaucus sin aguijones. 4. Evaluar de forma participativa con caracteres morfoagronómicos materiales de Rubus glaucus sin aguijones. 5. Establecer las diferencias morfoagronómicas materiales de Rubus glaucus sin aguijones.

En Colombia la especie Rubus glaucus Benth conocida como mora de los Andes o mora de Castilla es una de las nueve especies comestibles del género, siendo la más importante desde el punto de vista agrícola y comercial. La mora pertenece al género Rubus, el más grande de la familia Rosaceae y uno de los más diversos del reino vegetal. La plasticidad genotípica del género Rubus, es reconocida por autores como Nybom er al. (1990), quienes afirman que las variaciones morfológicas intraespecíficas e intrapoblacionales, están relacionadas con la ocurrencia de la propagación vegetativa al mismo tiempo con la apomixis facultativa. Aguilar (2006) reconoce en la zona cafetera colombiana una alta plasticiad genotípica al interior de la misma especie. Es así como, materiales de R. Glaucus presentan o no aguijones conservando la misma productividad y el mism o tamaño de fruto. Dichos materiales han sido propagados masivamente en forma vegetativa por los agricultores gracias a sus interesantes características genotípicas y las disminuciones en los costos de producción, así pues, estos materiales han recibido el nombre común de "mora sin espinas" ampliamente distribuido en la región. La siguiente propuesta pretende establecer las diferencias genéticas y morfoagronómicas de los materiales de Rubus glaucus sin aguijones presentes en la zona cafetera especialmente en el departamento de Risaralda. Así mismo, propone la micropropagación de dichos materiales con fines de conservación y evaluación en campo. CONCLUCIONES: - Se obtuvieron bandas polimórficas en los genotipos de Rubus glaucas sin aguijones evidenciando la existencia de variabilidad genética al interior de estos materiales, que se consideraban muy homogéneos. - Se aplicaron los principios de transferibilidad y utilidad de los marcadores de Rubus alceifolius, así como los marcadores desarrollados en "red raspaberries". Estos SSR fueron muypolimórficos en especies y accesiones de Rubus Colombianas. - En el desarrollo vegetativo todas las procedencias mostraron crecimientos superiores en el municipio de Guática, frente a los promedios de altura registrados en Santa Rosa. A nivel de materiales, aquellos aportados por los agricultores presentan un desarrollo vegetativo inicial más rápido que los micropropagados, situación que es finalmente superada por los materiales propagados por técnicas In vitro. - La composición de las ramas es diferencial entre las localidades analizadas y es una característica fuertemente ligada a la labor cultural de podas. - El municipio de Guática presenta por sus condiciones ambientales una floración más temprana que el municipio de Santa Rosa lo que le otorga a Guática una ventaja comparativa importante para procesos productivos. - Después de que se inician los procesos de floración la emisión de botones florales es similar estadísticamente entre los dos municipios y las procedencias lo que permite inferir la independencia de estos eventos en cuanto a los procesos que permitieron la obtención del material vegetal.

01/01/2007

01/01/2008

Capitulo: Mora Rubus glaucus Benth (Rosaceae)

Capítulo de libro resultado de investigación