SELECCIÓN PARTICIPATIVA Y MICROPROPAGACION DE MATERIALES RESISTENTES O TOLERANTES DE MORA DE CASTILLA (RUBUS GLAUCUS BENTH) A ANTRACNOSIS (COLLETOTRICHUM SPP) EN EL EJE CAFETERO-.

Martha Leonor Marulanda Angel

2-07-4

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Tito Morales Pinzón

Luis Gonzaga Gutiérrez López

Silvia Castaño Herzig

Andrea Cristina Muñoz Henao

Andrés Alberto Duque Nivia

2006. Cuarta Convocatoria

Seleccionar, micropropagar y evaluar en forma participativa materiales del género Rubus spp con características morfoagronómicas de interés, en especial tolerancia a la antracnosis (Colletotrichum spp).

Los frutales tropicales se perfilan como una de las mejores opciones en la agricultura Colombiana por el crecimiento de la demanda nacional e internacional que se ha reportado en 3.75% anual en los últimos cuatro años y por la activación de la industria postcosecha (jugos, mermeladas, etc.), cuya demanda es suplida en la actualidad por importaciones. El cultivo de la mora Rubus glaucus Benth, constituye la principal fuente de ingresos económicos en Colombia para 6.000 familias campesinas. Su mayor área en producción se encuentra en zonas de ladera en alturas desde los 1.200 hasta los 2.800 m.s.n.m. con un promedio de área de 5000m^2/lote y rendimientos promedio de 11Ton/Ha (SISAC - DANE 2006), tamaño que si se compara con otros tipos de cultivos en zonas de ladera su porcentaje sería muy bajo en relación con los rendimientos de Caldas, Risaralda y Quindío, están enmarcados dentro de una economía campesina, empleando mano de obra familiar y contratación de personal en época de cosecha. Los cultivos se manejan en forma tradicional, generalmente con escasa aplicación de tecnología, lo que se refleja en el alto uso de plaguicidas químicos con un impacto negativo en el ambiente y en la salud humana. De esta manera ya que el cultivo de la mora constituye un renglón importante en la generación de empleo en la región, requiere de una demanda permanente de tecnología en el campo científico y socio económico. La mayoría de las especies del género Rubus son plantas perennes que emiten ramas o cañas de tallo corto, formando una macolla hasta de cinco metros de diámetro. Las ramas y hojas están provistas de espinas curvas, los tallos jóvenes y el reverso de las hojas están cubiertos de una cera blancuzca que le da el color característico de la especie (León, 1987). La planta se propaga principalmente por métodos asexuales como son acodo y estaca, sin embargo, estos métodos de propagación implican labores extensas en el campo y elevados costos de mano de obra (Castro et al, 1995). Adicionalmente, y teniendo en cuenta las limitaciones de este cultivo relacionadas con la propagación, se puso a punto una metodología para la propagación masiva de la mora de castila (R. glaucus) (Marulanda et al. 2000), que permite disponer de materiales con altos índices de sanidad, como material de propagación seleccionado por los agricultores, para su posterior devolución y siembra en las fincas productoras.

01/02/2007

01/02/2009

Avances de la Investigación en el Cultivo de Mora de Castilla (Rubus Glaucus Benth) en el Departamento de Risaralda

Cartilla

Caracterización de la variabilidad genética de Rubus glaucus en el eje cafetero utilizando AFLP

Trabajo de grado de maestría

Caracterización genética y morfoagronómica de materiales de Rubus glaucus Sin Aguijones de la zona cafetera.

Ponencia en evento especializado

Comportamiento Agronómico y adaptabilidad de materiales élite de Rubus glaucus Benth sin Aguijones en dos municipios del departamento de Risaralda

Revista especializada

Identificación de la especie Colletotrichum responsable de la antracnosis de la mora de castilla en la región cafetera Colombia