Proyectos


CARACTERIZACION MOLECULAR Y MORFOLOGICA DE TRES ESPECIES FORESTALES (TABEBUIA ROSEA, CEDRELA ODORATA Y JUGLANS NEOTROPICA) MEDIANTE LA TECNICA AFLP

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Martha Leonor Marulanda Angel

0 horas

 

CODIGO CIE

35

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Jose Luis Claros Velasco

Coinvestigador

0 Horas

Sandra Carolina Vargas Rodriguez

Coinvestigador

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2004. Sin Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

GENERAL: Caracterizar genéticamente genotipos de Tabebuia rosea, Cordia alliodora y Alnus acuminata recolectados en la zona cafetera. ESPECIFICOS: - Determinar el nivel de variabilidad genética de los genotipos recolectados de Tabebuia rosea, Cordia Alliodora y Alnus acuminata mediante el uso de marcadores moleculares AFLP. - Establecer diferencias genéticas entre los genotipos recolectados.

RESUMEN

En Colombia el cultivo del café se ha asociado tradicionalmente a especies forestales como Tabebuia rosea y Cordia alliodora, usándolas como sombrío, cercas vivas o linderos (Cenicafé 2000). Las características para la producción de madera, las hacen muy apropiadas para ser usadas en sistemas agroforestales. Alnus acuminata es un árbol de uso múltiple, de más rápido crecimiento en la zona de alta montaña de los Andes (Restrepo-Uribe et al. 1996), de tal manera que los bosques de aliso juegan un importante papel en la protección de las cuencas hidrográficas, en el control de la erosión, al tiempo que son empleados en sistemas agroforestales (Idrobo, 1992; Murcia, 1997). En el presente proyecto se caracterizó la diversidad genética de T. rosea, A. acuminata y C. alliodora presente en zonas cafeteras colombianas, mediante el uso de marcadores moleculares AFLP. En T. roseae se analizaron 10 poblaciones naturales procedentes de 5 departamentos. Con el índice de similitud de Dice se obtuvo un fenograma con dos grandes grupos, la similitud entre individuos oscila entre 0.2-0.45, lo que refleja una similitud baja a moderada. En A.acuminata el análisis de similitud formó tres grupos con diferencias genéticas claras, los individuos de la progenie Caldas, se ubicaron en un mismo grupo compartiendo un 65% de similitud genética. Los individuos de la progenie Nariño se ubicaron en un mismo grupo con un 60% de similitud. Los individuos representantes de la población nativa de Gigante, Huila muestran diferencias claras con el resto del grupo, pero entre ellos son bastante similares pues comparten el 90% del genoma analizado. En este estudio se caracterizaron molecularmente 25 progenies del "Ensayo de procedencias y progenies de Cordia alliodora" perteneciente al programa de mejoramiento genético de Cenicafé. No se observó un patrón claro que relacione la procedencia de los materiales con su afinidad genética algunas progenies obtenidas en sitios cercanos si mostraron afinidad genética, tal fue el caso de algunos materiales de Risaralda y Norte de Santander. Aunque la mayoría de los materiales tendieron a agruparse juntos, algunas progenies mostraron una gran divergencia, lo cual abre posibilidades para cruzamientos futuros, en busca de genotipos superiores.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

06/08/2003

FECHA DE FINALIZACION

06/08/2004

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE