CARACTERIZACION MOLECULAR DEL GERMOPLASMA DE Rubus glaucus EN COLOMBIA (COLECCION CORPOICA, RIO NEGRO)

Sandra Viviana Aguilar

E-08

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Martha Leonor Marulanda Angel

2004. Primer Convocatoria

POR CONFIRMAR

Se evaluaron 58 muestras de moras silvestres y cultivadas del género Rubus provenientes de 27 localidades de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Los individuos fueron identificados taxonómica y molecularmente, esta última mediante la técnica Amplified Fragment Length Polymorphism o polimorfismo en la longitud de los fragmentos amplificados (AFLP). La determinación taxonómica realizada previamente en el herbario de la Universidad de Caldas (FAUC) y corroborada en el herbario del Instituto de Ciencias Naturales (COL) de la Universidad Nacional de Colombia en Santafé de Bogotá D.C., permitió reconocer 7 especies del género en el eje cafetero colombiano a saber: Rubus glaucus Benth., R. urticifolius Poir., R. robustus Presl., R. rosifolius J.E Smith., R. bogotensis Kunth., R. megalococcus Focke. y R. adenotrichos Schlechtend. La especie cultivada por tradición para el eje cafetero es Rubus glaucus, que por sus buenas características es considerada como un frutal promisorio. Adicionalmente se encontró a R. megalococcus en Caldas y a R. urticifolius en el Quindío en sus primeros procesos de tecnificación. Para estas 7 especies se propuso una clave taxonómica para Colombia, esto debido que la clave más cercana y apropiada para trabajar el género son las de Guatemala y Ecuador, Standley et al. (1946) y Romoleroux (1996) respectivamente, que aún no tienen bien delimitadas las diferencias exactas entre las especies, lo que dificulta en ocasiones la identificación, y además porque hasta el momento no existen claves del género para Colombia. En la caracterización molecular que se llevó a cabo en el laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Tecnológica de Pereira, un total de tres combinaciones enzima- primer arrojaron 326 bandas todas polimórficas reunidas en dos grandes grupos de similitud genética, evidenciándose un polimorfismo del 100%, cuyos tamaños oscilaron entre 330 - 40 pares de bases. Los niveles de los agrupamientos oscilaron entre 0.29 y 0.74 y en los que se evidencia que hay unos individuos con mayores niveles de similitud que otros. Por encima del nivel de 0.57 se encuentran los individuos con mayor similitud y entre 0.40 y 0.57 está otro grupo de individuos que son más diversos genéticamente. El grupo mayor esta conformado por 30 individuos y el menor por los 28 restantes. La mayor diversida genética estuvo representada en el Departamento del Quindío con los individuos R. robustus y R. glaucus, ambas especies silvestres. Seguida de R. glaucus silvestre. Así mismo, la menor diversidad genética estuvo presente en el Departamento de Caldas con los individuos R. glaucus, cultivada; y R. glaucus, R. rosifolius y R. robustus, silvestres. Seguida de Risaralda R. urticifolius, también silvestre. Esta información propone que el material silvestre presentó mayor diversidad genética representada en el Departamento del Quindío, seguida por Risaralda. En contraste con la mayor similaridad presente en el material cultivado del Departamento de caldas. Este trabajo permitió identificar en campo especies promisorias para la conservación del género Rubus, zonas geográficas con baja variabilidad genética debido a la alta selección de los materiales de interés comercial y una alta relación entre los grupos de similitud y las ubicaciones geográficas de las muestras.

19/04/2004

19/04/2005