Proyectos


DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES DE LOS CONSUMIDORES DEL SERVICIO PÚBLICO UTILIZANDO TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE MÁQUINA.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

5 horas

 

CODIGO CIE

2-20-8

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Juan Sebastián Blandón Luengas

Coinvestigador

20 Horas

Julián David Echeverry Correa

Coinvestigador

4 Horas

David Augusto Cardenas Peña

Coinvestigador

8 Horas

Alvaro Angel Orozco Gutiérrez

Coinvestigador

8 Horas

Luis Ariosto Serna Cardona

Coinvestigador

20 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2017. Convocatoria Para Proyectos De Desarrollo Tecnológico O Innovación Año 2017

TIPO DE PROYECTO

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Desarrollar una metodología para la identificación de perfiles de los consumidores de servicios públicos de agua, en la ciudad de Pereira, basados en sus comportamientos de consumo sostenible usando técnicas de aprendizaje de máquina. Objetivos específicos ¿ Crear una base de datos de consumidores de servicios públicos de agua de la ciudad de Pereira que recoja información sociodemográfica y actitudinal, respecto al consumo sostenible y la propensión a variar sus hábitos. ¿ Desarrollar una metodología basada en técnicas de aprendizaje de máquina supervisado y no supervisado para la identificación de perfiles de consumidores de acuerdo con la teoría del consumo sostenible. ¿ Desarrollar un aplicativo de software que identifique perfiles de consumo mediante información recolectada de los usuarios del servicio público doméstico de agua de la ciudad de Pereira.

RESUMEN

El consumo de los recursos naturales es una actividad de la vida cotidiana que ha recibido gran atención a partir del siglo XV. De manera posterior, se hicieron comunes los discursos académicos y empresariales relacionados con el consumo sostenible haciendo énfasis en lo moral, normativo e individualista, pero con mayor énfasis en los últimos 40 años, debido al aporte de ciencias como la sociología, antropología, historia, entre otras. A este modelo, no se le ha prestado la debida atención que realmente requiere en comparación con las connotaciones que podría implicar una crisis ambiental en términos de la escasez hídrica que producen los cambios climáticos. Debido a la negligencia que se le ha dado a este problema han surgido discursos y propuestas del consumo verde, pero realmente no son soluciones a esta problemática, puesto que solo se dedican a la mercadotecnia y no a fomentar los valores humanos. El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta estandarizada que permita clasificar a los consumidores de los servicios públicos de la ciudad de Pereira, basados en la teoría del consumo sostenible y técnicas de aprendizaje de máquina. Específicamente, se propone un enfoque de aprendizaje supervisado y otro no supervisado para evaluar las ventajas y dificultades de cada metodología. Se espera obtener como resultado un módulo automático de reconocimiento de los consumidores del servicio público de agua, que pueda utilizarse en diferentes escenarios y que sea una herramienta para estrategias de consumo responsable y cuidadoso con el medio ambiente.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

29/05/2020

FECHA DE FINALIZACION

29/11/2020

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE