BIODIVERSIDAD Y PRODUCCION AGROFORESTAL AL SUR DE LA SERRANIA DE LOS PARAGUAS

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

2005. Sin Financiacion

- Inventario y dinámica de los pobladores, la flora y la fauna. - Clima, cartografía e instituciones presentes en Taparó. - Organización social, resguardo, fincas, ordenamiento. - Manejo ambiental y productivo del territorio en el vergel. - Relaciones, organizaciones, instituciones y propuestas de manejo para la zona de influencia en Taparó.

La serranía de los Paraguas es un ecosistema de bosque húmedo tropical ubicado en el flanco occidental de la cordillera Occidental, en el departamento del Chocó. Al norte se encuentran los municipios de san José del Palmar y el Cairo y al sur el Municipio de Versalles y El Dovio. La zona de estudio comprende la cuenca baja del río azul y la parte media del río Taparó. Como parte del Pacífico biogeográfico, esta zona es un ecosistema estratégico considerado prioridad mundial para la conservación, preservación y estudio, que a causa de la dinámica colonizadora, se hace imperativo un proceso integral de manejo que tenga en cuenta las condiciones sociales y biofísicas de la región. La Corporación Suna Hisca ha venido trabajando desde 1996 en Taparó, cuando en Profesor Ranciny (1996) de la Universidad de Córdoba preparó un informe con descripción y comentarios. Luego, la Corporación llevó a cabo una visita de reconocimiento y evaluación preliminar en noviembre de 1997 y 1998, dos estudiantes de Biología de la Universidad del Tolima describen aspectos generales del área e indagan la evolución histórica del poblamiento (Unitolima 1998). Entre 1998 y 1999, el grupo de trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó un diagnóstico ambiental preliminar de la región sur de la Serranía de los Paraguas (Arroyave et al 1998), que luego se amplió en el documento población y Ambiente en Taparó: aportes al desarrollo de un modelo agroforestal (Duque et al 1999), que contiene información general, cartografía generada, inicio de observaciones en parcelas e inventarios de flora y fauna. Suna Hisca y el grupo de Agroecología de la Universidad reportaron y organizaron información relacionada con las características de los pobladores y la búsqueda de fortalecer la organización comunitaria y un inventario inicial de avifauna.

01/02/2000

01/02/2002