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TERRITORIO ESCUELA: ELEMENTOS PARA LA REIVINDICACIÓN DIALÉCTICA DEL CONOCIMIENTO Y EL SABER

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

John Jairo Ocampo Cardona

4 horas

 

CODIGO CIE

2-20-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Tito Morales Pinzón

Coinvestigador

2 Horas

Manuela Cardona Quintero

Estudiante

0 Horas

Andrés Felipe Cabrera Sacanamboy

Estudiante

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2019. Decimotercera Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

General: Fundamentar una propuesta de territorio escuela que incentive el empoderamiento social de la gestión del paisaje desde la apropiación de los saberes ambientales en territorios rurales de la subregión 1 del departamento de Risaralda. Específicos: 1) Identificar el dialogo existente entre el conocimiento formal de las ciencias ambientales y el saber de las sociedades rurales. 2) Analizar las dinámicas de aprendizaje de las sociedades rurales abordadas y sus procesos de transmisión del conocimiento y el saber. 3) Establecer procedimientos para la promoción de la difusión del conocimiento formal ambiental y saber tradicional ambiental como mecanismos para gestionar el paisaje rural desde las comunidades.

RESUMEN

La ruralidad se presenta como antecedente de los espacios ocupados en la actualidad Andina, desde las grandes ciudades, hasta la pequeña vereda aún existente; la presión sobre el modo de vida rural en la actualidad es creciente, por cuenta del patrón de desarrollo adoptado que representa el modo de vida urbano, en detrimento de la diversidad cultural y expresiones de resiliencia que han podido desarrollar a lo largo de la historia las sociedades rurales y que frente al modelo neoliberal imperante que solo apunta hacia la degradación cultural progresiva de este tipo de patrimonio notablemente importante en un escenario de crisis ambiental global. El paisaje evidencia la transición hacia modos de vida ¿más modernos¿, dejando como registro del cambio de intereses territoriales la trasformación de espacios rurales y con ellos, el tipo de cultura habitante. En tal contexto, la educación es asumida como proceso orientado por las condiciones del mercado, lo cual traduce en el distanciamiento de la misma respecto a las condiciones del contexto propio del individuo, por tanto, el ser social se configura para ser funcional en un tipo de sociedad diferente a aquella de la cual hace parte. En tal sentido, es fundamental percibir al territorio como proceso de apropiación formal del espacio y a la escuela, como espacio de interacción para la enseñanza ¿ aprendizaje en el cual se privilegie la educación popular, en aras de la reivindicación de las estructuras de pensamiento local, del saber tradicional en el campo ambiental y de la relación con el conocimiento formal ambiental, siendo la ruralidad un espacio de convergencia multifactorial óptimo para dilucidar el conjunto de elementos implicados en dicha problemática, en el mundo contemporáneo. Como objetivo se platea la necesaria fundamentación de una propuesta de territorio como escuela, para promover el empoderamiento social de la gestión del paisaje rural desde una concepción dialéctica de los tipos de conocimiento ambiental, a partir de una reestructuración del proceso enseñanza ¿ aprendizaje. La forma en la cual se plantea dicha empresa es a partir del cumplimiento de tres fases que atienden a la identificación, reflexión y propuesta, mediante el desarrollo de estudios de caso, generación de procesos de investigación-acción participativa y proyectación ambiental, respectivamente, para configurar un esquema soportado de inicio a fin, en la participación e interacción efectiva de los agentes sociales. Se plantea obtener como resultados una interpretación teórica del proceso dialógico entre diferentes tipos de conocimiento propios de cada lugar abordado, el empoderamiento dialéctico de los mismos tipos de conocimiento por parte de la comunidad local, además de la construcción de alternativas para la reivindicación del territorio como escuela dialéctica para el empoderamiento de la gestión del paisaje desde el habitante rural.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

03/02/2020

FECHA DE FINALIZACION

03/01/2022

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