ESTRATEGIA DE DEFENSA DEL AMBIENTE COMO PATRIMONIO TERRITORIAL Y DERECHO SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE QUINCHÍA

Leon Felipe Cubillos Quintero

2-20-1

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

PARTICIPACION

Daniel Augusto Calvo Bueno

Manuela Orozco Herrera

Leidy Carolina Arias Hurtado

Coinvestigador

Angie Lorena Franco Villa

Gilberto Hugo Cesar Lopez Martinez

Coinvestigador

2019. Decimotercera Convocatoria

Objetivo general: Proponer una estrategia de defensa del ambiente como patrimonio territorial y derecho social para la política ambiental del municipio de Quinchía. Objetivos específicos: 1. Caracterizar el patrimonio territorial asociado a las prácticas tradicionales agrícolas y mineras de Quinchía 2. Analizar los discursos y estrategias del modelo extractivista en el municipio de Quinchía. 3. Diseñar lineamientos de política pública a partir

Frente al desafío del momento histórico en el que nos encontramos es fundamental considerar visiones del ambiente que reivindican su defensa como un patrimonio territorial y un derecho social para no agudizar la problemática rural y la vulneración de los derechos ambientales, como se evidencia en Quinchía, el segundo municipio con más desplazados y el primero con más bajo índice de desarrollo humano del departamento de Risaralda. El presente proyecto pretende darle continuidad al programa de investigación emprendido por la Línea en Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental -IESPA- en el municipio de Quinchía, donde hemos trabajado desde el año 2013. Esta nueva propuesta parte del reconocimiento de las históricas pugnas territoriales que han tenido lugar en Quinchía, la vocación tradicional agrícola y minera, su nivel de asociatividad, la permanencia de arraigos y prácticas culturales, así como los actuales intereses desarrollistas bajo el modelo extractivista que se contraponen con los históricos procesos de apropiación del territorio. Sobre estos fundamentos se definió como objetivo general: Proponer una estrategia de defensa del ambiente como patrimonio territorial y derecho social para la política ambiental del municipio de Quinchía. Y como objetivos específicos: Caracterizar el patrimonio territorial asociado a las prácticas tradicionales agrícolas y mineras; analizar los discursos y estrategias del modelo extractivista en Quinchía; diseñar lineamientos de política pública a partir del reconocimiento de las territorialidades y la situación ambiental en el municipio. La apuesta teórica y metodológica se enmarca en los estudios socioculturales que exigen un reconocimiento de las territorialidades de los diferentes agentes sociales y la situación ambiental. El interés de este proyecto será realizar una propuesta de construcción del concepto de situación ambiental a partir de dos enfoques: la teoría de los campos y la planeación estratégica situacional. Gracias a los antecedentes de nuestra Línea de Investigación, estos enfoques intentan articular las ciencias sociales y la administración aplicada en dialogo con los agentes sociales y con categorías centrales como ambiente, territorio, patrimonio territorial, territorialidad, extractivismo, problemática ambiental, política pública ambiental y estrategia de defensa del ambiente. Un interés explícito de nuestra Línea es fundamentar las investigaciones en los territorios a partir de los antecedentes históricos, socioculturales, políticos y económicos frente a las limitadas caracterizaciones, evaluaciones o proyecciones desde una gestión ambiental aséptica e inmediatista; o desde algunos enfoques teóricos que solo priorizan las aproximaciones histórico-materiales y distributivas o aquellos que privilegian la dimensión simbólica-discursiva. Este es el vació principal frente a la práctica institucional y frente al desinterés de algunos procesos académicos que la presente investigación desea subsanar. Los resultados del proyecto serán: la caracterización del patrimonio territorial asociado a las prácticas tradicionales agrícolas y mineras de Quinchía; el análisis de los discursos y estrategias de legitimación del modelo extractivista desde el contexto internacional hasta el local; y el diseño de lineamientos de política pública a partir del reconocimiento de las territorialidades y la situación ambiental. Tales resultados se materializaran en: dos artículos de investigación; un libro sistematizado resultado de las investigaciones de IESPA en el municipio de Quinchía; un trabajo de pregrado; así como un informe final, una cartilla divulgativa, dos talleres de socialización y una ponencia con los resultados del proyecto.

Ejecución

03/02/2020