Proyectos


CO-DIGESTIÓN ANAEROBIA DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES (LODOS DE LA PTAR Y RESIDUOS ORGÁNICOS) GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA-UTP

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Janneth Astrid Cubillos Vargas

8 horas

 

CODIGO CIE

2-20-4

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Darwin Édison Hernández Sepúlveda

Coinvestigador

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2019. Decimotercera Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

OBJETIVO GENERAL: Definir criterios técnicos para la co-digestión anaeróbica de los residuos biodegradables (Lodos de la PTAR y residuos orgánicos) generados en la Universidad Tecnológica de Pereira. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿ Determinar los parámetros de diseño del sistema de tratamiento anaerobio para los residuos biodegradables generados en el campus universitario ¿ Establecer la producción de metano y el potencial energético de la co-digestión de los residuos biodegradables (Lodos de la PTAR y residuos orgánicos) generados en la Universidad Tecnológica de Pereira a través de sistemas anaerobios. ¿ Identificar lineamientos para el escalamiento del sistema de tratamiento de los residuos biodegradables mediante sistemas anaerobios.

RESUMEN

En la actualidad la fracción orgánica de residuos representa un porcentaje entre el 40 y 70%, variando su cantidad y composición en función del nivel de desarrollo de cada país, donde más de la mitad de la esta fracción orgánica de los residuos a nivel municipal van al relleno sanitario, alrededor del 19% se recoge separadamente y se obtiene un compost de calidad. Los residuos orgánicos y los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales son residuos que actualmente ha ido aumentando su generación teniendo en cuenta la relación directa con el crecimiento población, siendo importante encontrar soluciones ambientalmente sostenibles que contribuyan no sólo a su tratamiento sino también a la generación de nuevas alternativas energéticas. Siendo así, la co-digestión anaerobia una de las amplias posibilidades de aplicación puesto que se basa en el co-tratamiento de distintos tipos de residuos biodegradables; para el caso de esta investigación: lodos de la PTAR y residuos orgáncos generados en la UTP. Una alternativa que puede resultar ventajosa desde el punto de vista de los procesos y del nivel económico que se requiere, ya que en muchos casos se obtiene un incremento en el rendimiento de la producción de metano y biogás. La tecnología de digestión en alta concentración de sólidos presenta una serie de ventajas tales como un menor requerimiento de espacio, reflejando a su vez un menor consumo de agua y de energía. El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial de generación de metano y biometanización de los lodos, que bajo condiciones anaerobias, tendrán una co-digestión con los residuos orgánicos procedentes de las cafeterías y restaurantes de la UTP. Para el desarrollo del proceso investigativo se instalarán dos unidades experimentales operando bajo el proceso de digestión anaerobia, donde garantice ausencia de oxígeno en el medio, así como la acumulación y extracción del biogás. Se realizará el diseño y la construcción de reactores para la digestión de los lodos provenientes de la PTAR de Deportes de la UTP y de los residuos orgánicos generados en las cafeterías y restaurantes de la institución educativa.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

03/02/2020

FECHA DE FINALIZACION

03/02/2021

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE