CARACTERIZACION DEL GERMOPLASMA DE GUADUA ANGUSTIFOLIA, UTILIZANDO MICROSATELITES O SSR (SECUENCIAS SIMPLES REPETIDAS) DESARROLLADAS PARA ARROZ

Martha Leonor Marulanda Angel

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Luis Gonzaga Gutiérrez López

Sandra Carolina Vargas Rodriguez

Jose Luis Claros Velasco

2003. Programa Nacional De Biotecnología

Investigación Básica

- Identificar grupos de accesiones genéticamente similares de Guadua Angustifolia a partir de los polimorfismos observados en los microsatélites y correlacionarlos con biotipos y variedades descritos por otros autores. - Comparar y complementar los grupos molecularmente similares, obtenidos con AFLP¿S (Marcador Molecular Dominante) con los que se generen a partir del análisis de los encontrados con SSRs (Marcador Molecular Codominante) para la evaluación de la diversidad genética en guadua Angustifolia. - Fusionar los resultados obtenidos con los estusdios morfológicos y moleculares en una base de datos, que permitan clasificar biotipos y genotipos con características morfológicas y genéticas en guadua Angustifolia y sus especies relacionadas. - Conocer las distancias genéticas dentro del grupo de accesiones de Guadua Angustifolia y entre esta especie tipo y las especies del género guadua existentes en Colombia.

La Guadua Angustifolia es la especie de bambú más grande e importante de América Tropical; se distribuye desde los 23 grados Latitud Norte en México, hasta los 35 grados Latitud sur en Argentina y en un rango que va desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. La Guadua Angustifolia y sus especies relacionadas en Colombia, poseen un grado de variabilidad genética, la cual se expresa a nivel fenotípico, y ha sido posible diferenciarlo estudiando sus características morfológicas, taxonómicas y por observaciones hechas a través de generaciones por comunidades locales. A partir de esta información se han caracterizado y establecido diferenetes biotipos de Guadua Angustifolia en Colombia como macan, castilla, cebolla, cotuda, (Gómez, 1999). El presente proyecto continuó el trabajo de caracterizar y cuantificar la diversidad genética en Guadua Angustifolia kunth y otras especies del género Guadua presentes en Colombia, mediante la utilización de marcadores moleculares tipo microsatélite o secuencias simples repetitivas. Las secuencias microsatélites son marcadores altamente polimórficos, muy reproducibles, de fácil obtención y de costo relativamente bajo, considerando la información que producen. Estos marcadores se caracterizan por tener un elevado grado de variabilidad molecular; son obtenidos a partir de la amplificación del ADN utilizando PCR, las secuencias resultantes de esta amplificación , siguen una herencia mendeliana simple con carácter codominante, y están distribuidos regularmente en todo el genoma de la especie analizada (Karp et al, 1997). En la actualidad las secuencias microsatélites son consideradas como una fuente poderosa de polimorfismos para estudios de diversidad genética, llegando a sustituir a la mayoria de marcadores moleculares conocidos hasta el momento, siendo de uso frecuente en la investigación de especies vegetales de interés comercial (Djé et al, 2000). Las secuencias microsatélites o secuencias simples repetitivas (SSR¿S) son porciones de ADN no codificante repetidas en tándem, que se encuentran a lo largo de los genomas de especies vegetales. Su herencia es mendeliana con carácter codominante e hipervariabilidad entre locus, el número de repeticiones diferente de cada secuencia genera el polimorfismo (Rogwen et al, 1995). En este proyecto se evaluaron secuencias microsatélites que fueron desarrolladas para elaborar el mapa genético de arroz (Gramene Cornell Microsatélite RM Markers), esta alternativa se planteó basados en la cercanía filogenética que existe entre ambas especies de gramíneas, que pertenecen a las familias Oriza y Bambusa (Zhao, 1992; Clark, 1995; Gielis, 1995) y en los resultados positivos obtenidos en nuestro laboratorio, en un sondeo realizado a accesiones de Guadua, utilizando cebadores microsatélites de arroz. La caña de azúcar al igual que arroz y guadua pertenece a la familia botánica Poaceae, las cuales poseen secuencias de ADN conservadas a través de procesos evolutivos. De acuerdo a los niveles de Ploidía, se sabe que la caña de azúcar es un poliploide al igual que la guadua, por lo cual, se podría esperar que la evaluación de secuencias de la caña de azúcar en accesiones de guadua, genere otros polimorfismos adicionales a las encontradas con las secuencias de arroz, que es una gramínea diploide. De acuerdo a la argumentación presentada en el informe de avance se evaluaron también microsatélites en caña de azúcar para ampliar la caracterización de Guadua angustifolia Kunth y otras especies del género como Guadua amplexifolia pres1, Guadua macrospiculata Londoño y Clark, Guadua superba Huber y Guadua uncinata Londoño y Clark (Londoño y Clark, 2002), colectadas principalmente en el jardín Botánico de Tulúa, y algunas muestras de biotipos colectados en el eje cafetero.

15/01/2004

15/12/2004

Biodiversidad y Biotecnología de la Guadua angustifolia Kunth

Libro resultante de una labor de investigación