IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES PROMISORIOS DE MORA DE CASTILLA TOLERANTES AL ESTRÉS HÍDRICO POR DÉFICIT

Diana Lucía Suárez Rozo

JI2-18-1

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Martha Leonor Marulanda Angel

2017. Jóvenes Investigadores

Objetivo general: Caracterizar morfológica y fisiológicamente cultivares de mora de Castilla según su respuesta al estrés hídrico por déficit. Objetivos específicos: 1) Evaluar respuestas fisiológicas y bioquímicas de materiales de mora de Castilla in-vitro sometidos a estrés hídricos por déficit. 2) Examinar respuesta germinativa de semillas de mora de Castilla in-vitro sometidos a estrés hídricos por déficit. 3) Identificar cambios morfológicos de los cultivares de mora de Castilla seleccionados y afectados por estrés hídricos por déficit. 4) Realizar procesos de capacitación como joven investigador en los temas de Biología, Biotecnología vegetal y Bioquímica.

El cambio climático es causado por la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana, donde Colombia genera el 0.25% de estas emisiones, evidenciando en los últimos 50 años un aumento del 0.65°C de la temperatura promedio de la superficie (Costa, 2007). El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha reportado que el incremento de la temperatura es mayor a mayores alturas, donde se generan los mayores impactos, los cuales a pesar de presentarse paulatinamente, se estimó que en el 2050 habrá desaparecido el 80% del área glaciar del país y el 60% del área de páramos estará altamente degradada, lo que afectará la oferta hídrica en diferentes departamentos del territorio colombiano (Costa, 2007). Siendo la agricultura una actividad económica de alta importancia en Colombia, que depende de la dinámica climática, y es vulnerable a la variabilidad y al cambio climático, el estrés hídrico por déficit tiene una amplia repercusión para el crecimiento y productividad, se espera que estos efectos biofísicos afecten de forma negativa la producción y precios de los productos agrícolas, en respuesta a esto se plantea que la adaptación agrícola sea uno de los puntos claves para la mitigación de los impactos socioeconómicos (Nelson et al., 2009)( (Toronto University, 1997). La mora de castilla (Rubus glaucus Benth) es uno de los productos con mayor potencial de desarrollo en la zona andina colombiana, ya que presenta zonas apropiadas para su cultivo, es de buena aceptación para consumo fresco, su valor nutricional y sus propiedades antioxidantes le otorgan altas posibilidades agroindustriales (DANE, 2013). Se cultiva principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Huila, Caldas, Quindío y Risaralda, a una altura entre 1800 y 2400 msnm, temperatura de 16 a 18°C, humedad del de 70 a 80% y precipitación de 1.200 a 1.700 mm anuales (DANE, 2013)( Montoya et al., 1997), lo que también permite postularla como alternativa para reemplazar cultivos ilícitos (coca y amapola), teniendo en cuenta que la coca se cultiva a una altitud óptima de 1.000 a 2.000 metros), con precipitación media anual óptima de 2.000 mm (Pinzón y Sotelo, 2009) y los cultivos de amapola a altura ente 2200 y 2800 msnm (Díaz y Torres, 2004). En condiciones tropicales, cerca de la línea del Ecuador, las temperaturas son constantes (a la misma altitud) al igual que el fotoperiodo y la radiación. Bajo estas condiciones, el principal factor climático que influye sobre el comportamiento del crecimiento y desarrollo de las plantas está determinado por la presencia o ausencia de la precipitación, razón por la cual el trabajo propuesto pretenda la identificación de materiales promisorios de mora de castilla (Rubus glaucus) ante una respuesta positiva al estrés hídrico en zonas tropicales teniendo en cuenta que en Colombia existen importantes zonas moricultoras. Así mismo evaluar la capacidad de algunas semillas para germinar en condiciones de estrés hídrico, lo cual les confiere ventajas ecológicas (Cordero, 1991). Por otro lado, el estudio aportará al sector agrícola en materia de posconflicto y a las líneas de investigación del Grupo de investigación en Biodiversidad y Biotecnología, en busca de proponer alternativas biotecnológicas a demandas en productos y servicios de los encadenamientos productivos del sector agroindustrial.

Concluye Satisfactoriamente

07/02/2018

07/02/2019

Artículos publicados en Revistas B, C ó D