Proyectos


CARACTERIZACION DE LA MICROBIOTA DE TRES SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA PRODUCTORES DE PLÁTANO CULTIVAR DOMINICO HÁRTON (MUSA AAB SIMMONDS)

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Andrés Alberto Duque Nivia

4 horas

 

CODIGO CIE

2-18-3

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Ana María López Gutierrez

Coinvestigador

2 Horas

Liliana Isaza Valencia

Coinvestigador

0 Horas

Juan Carlos Rincon Florez

Coinvestigador

3 Horas

Eidy Johanna Campo Guegia

Estudiante

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2017. Décimoprimera Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Caracterizar la diversidad microbiana, mediante aproximaciones metagenómicas y búsqueda de géneros específicos de microorganismos, de tres suelos productores de plátano Dominico Hárton (Musa AAB Simmonds) del Departamento de Risaralda, como indicador de su estado, calidad y posible influencia en el diferencial productivo. Objetivos Específicos: 1) Realizar análisis fisicoquímicos en tres suelos productores de plátano cultivar Dominico Hárton (Musa AAB Simmonds) del Departamento de Risaralda. 2) Realizar una aproximación metagenómica a la diversidad microbiana en tres suelos productores de plátano cultivar Dominico Hárton (Musa AAB Simmonds), en el departamento de Risaralda. 3) Caracterizar molecularmente especies de los géneros Azotobacter, Rhizobium y Glomus, asociadas a procesos de fijación de nitrógeno y fósforo en tres suelos productores de plátano cultivar Dominico Hárton (Musa AAB Simmonds), en el departamento de Risaralda.

RESUMEN

El cultivo de plátano en Colombia, ha sido un sector tradicional de alta dispersión geográfica y de gran importancia socioeconómica desde el punto de vista de seguridad alimentaria y de generación de empleo para el país. En el departamento de Risaralda la variedad más cultivada es el clon Dominico Hartón (Musa AAB Simmonds), ya que se adapta a las condiciones de esta región, siendo parte activa de la economía de sus habitantes. Los municipios de Apía, Marsella y Belén de Umbría, donde se cultiva, presentan diferencias en cuanto a la calidad y producción, siendo necesario estudiar el sistema edáfico que poseen, con el fin de encontrar diferencias en la diversidad microbiana y su relación con los rendimientos, ya que el suelo ejerce una influencia directa sobre este cultivo, por sus características físicas y del suministro oportuno y balanceado de los elementos esenciales para el metabolismo, crecimiento y producción de las plantas. Aunque el plátano se adapta a una variedad de suelos, esto no significa que todos sean aptos para su desarrollo equilibrado. El suelo, como recurso básico de todo ecosistema, debe cumplir, además de función de soporte y espacio vital de las plantas, determinados requisitos de carácter físicoquímico y biológico indispensables, ya que en este existe una diversidad microbiana, y parte de esta interactúa en varios procesos biogeoquímicos, por ende determinan la calidad, fertilidad, disposición y ciclado de nutrientes, mostrando una relación de co-dependencia con las plantas. En este sentido, el conocimiento de la microbiota en suelos agrícolas, permite conocer su vulnerabilidad y las perturbaciones a las cuales han sido sometidos debido al uso y a cambios del clima, que afectan directamente la densidad y diversidad de microorganismos presentes. La metagenómica presenta herramientas adecuadas (mediante técnicas moleculares) para la identificación de la diversidad microbiana presente en un sistema edáfico. De la diversidad de microorganismos que se pueden encontrar, las especies asociadas a los géneros Azotobacter, Rhizobium y Glomus, se destacan por su influencia en el crecimiento de las plantas. Finalmente, esta relación de co-dependencia entre el suelo y plantas, es clave para determinar el manejo ecológico de un suelo agrícola y es indicador de la calidad y productividad de los cultivos. Este proyecto pretende por lo tanto, caracterizar la diversidad microbiana, mediante aproximaciones metagenómicas y búsqueda de géneros específicos de microorganismos relacionados con la toma de nutrientes, de tres suelos productores de plátano Dominico Hárton (Musa AAB Simmonds) del Departamento de Risaralda, como indicador de su estado, calidad y posible influencia en el diferencial productivo.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

22/01/2018

FECHA DE FINALIZACION

22/01/2020

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Caracterización metagenómica de suelos productores de plátano cv dominico hartón en asociación con café y monocultivo.

Ponencia en evento especializado