Proyectos


PROPUESTA PARA LA CREACION DEL SEMILLERO DE INVESTIGACION EN GESTION AMBIENTAL URBANA SDEI-GAU, COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Gladys Rodriguez Perez

0 horas

 

CODIGO CIE

2-03-6

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Juan Camilo Herrera Guzmán

Estudiante

0 Horas

Juan Antonio Escobar Ríos

Estudiante

0 Horas

Adrián Cardona Alzate

Estudiante

0 Horas

Jorge Eliécer Pérez Osorio

Estudiante

0 Horas

Sandra Bibiana Osorio León

Estudiante

0 Horas

Marcela Muñoz Escobar

Estudiante

0 Horas

Jaime Andrés Benítez Cuartas

Estudiante

0 Horas

Jhon Eddierth García Castañeda

Estudiante

0 Horas

Helen Johana Laserna Oviedo

Estudiante

0 Horas

Luis Felipe Vallejo Rico

Estudiante

0 Horas

Nathalia Duque Buriticá

Estudiante

0 Horas

Carlos Augusto González Franco

Estudiante

0 Horas

Manuel Andrés Osorio Morales

Estudiante

0 Horas

Jorge Iván Ballesteros Toro

Estudiante

0 Horas

Beatriz Elena Vanegas Alvarez

Estudiante

0 Horas

Daniel Guevara González

Estudiante

0 Horas

Yohn Fredy Martínez Pavas

Estudiante

0 Horas

Fairuz Nadiehzda Holguín Coral

Estudiante

0 Horas

Carlos Andrés Romaña Acuña

Estudiante

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2002. A.C.A.C Creación Y Fortalecimiento De Grupos De Semilleros De Investigación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

GENERAL: Fortalecer los procesos de formación e investigación de los estudiantes del Programa Administración del Medio Ambiente, a través de la creación de un Semillero de Investigación en el ámbito de la ]Gestión Ambiental urbana, Sdel-GAU. ESPECIFICOS: - Consolidar organizativa e institucionalmente el Sdel-GAU, con el fin de dinamizar sus actividades de forma planificada. - Identificar temas estratégicos y necesidades de capacitación para el desarrollo de actividades formativas. - Definición de estrategias de financiación para proyectos de investigación. - Determinar estrategias de articulación con el programa de Administración Ambiental, en el grupo de investigación Gestión Ambiental Territorial - GAT y con procesos de formación - investigación que adelanten la Universidad Tecnológica de Pereira.

RESUMEN

La necesidad del fortalecimiento intelectual e investigativo de los estudiantes de pregrado Administración del Medio Ambiente, requiere de una estrategia académico-investigativa que les permita, alrededor de temas estratégicos de investigación, vincularse en actividades motivadas en el mejoramiento de su formación profesional. Con relación a ello, el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Territorial-GAT, apoyados por la Facultad de Ciencias Ambientales, se ha perfilado en miras de la creación de Semilleros de Investigación como una estrategia alternativa para la promoción de "La Investigación como proceso Educativo". En este sentido, la propuesta para la creación del S de I GAU busca fortalecer los procesos de formación e investigación de los estudiantes del pregrado, en aras de consolidar una cultura de la investigación participativa e interdiciplinaria, criterios Básicos del método ambiental. Para estos objetivos se han definido tres momentos metodológicos el primero se refiere a la etapa de conformación y consolidación del grupo, en el cual se determinará participativamente los elementos necesarios para su deber ser y quehacer investigativo a la luz de su estructura organizativa, actividades y estrategias necesarias que le garanticen un norte de trabajo, sostenibilidad económica y continuidad en el tiempo; en segundo momento, se plantea la aproximación conceptual y contextual básica del tema de investigación, para tal fin se desarrollarán actividades de formación y capacitación que le permita al estudiante ir perfilando su propuesta de investigación, así como la retroalimentación de los resultados en espacio académico y de socialización; y un tercer momento en el que se pretende articular las actividades del semillero por medio de propuestas, participación y la e iniciativa de trabajos interdiciplinarios en las propuestas de investigación. Finalmente, el propósito del S de I GAU es de desarrollar actividades académico-investigativas para aproximarse a la interpretación ambiental del fenómeno urbano, comprendiendo que este es un espacio multidimensional que está mediatizado por las condiciones ecológicas, culturales, económicas, socio-políticas que soportan la plataforma tecnológica de nuestra sociedad.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/02/2003

FECHA DE FINALIZACION

01/08/2003

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE