Proyectos


PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE MATERIALES PROMISORIOS DE MORA POR SU RESPUESTA FAVORABLE AL ATAQUE DE COLLETOTRICHUM SPP-

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Luz Verónica García Hernández

0 horas

 

CODIGO CIE

JI2-15-5

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Ana María López Gutierrez

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2014. Jóvenes Investigadores

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Evaluar el rendimiento de cultivares promisorios de mora de castilla (Rubus glaucus Benth) por su respuesta favorable al ataque de Colletotrichum spp, en una parcela semi - comercial ubicada en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) y en el marco de un esquema de investigación participativa. Objetivos específicos: 1) Evaluar en una parcela semi - comercial de presión constante, la incidencia y severidad de Colletotrichum gloeosporioides en cultivares promisorios de mora. 2) Realizar mediciones semanales de productividad y consecuentemente de rendimiento de los cultivares sometidos a evaluación, verificando además, diferencias estadísticas en dichas mediciones. 3) Realizar actividades de socialización y capacitación, para transferir los resultados de su pasantía como joven investigador con asociaciones de productores de mora.

RESUMEN

La mora pertenece al género Rubus, que con alrededor de 400 especies distribuidas en América, Europa, África y Asia se constituye en uno de los géneros de mayor diversidad genética del reino vegetal (Alvarado, 2002). En Colombia, la principal especie de mora cultivada es R. glaucus, conocida como mora de castilla (Correa, 2002), cuyo origen comprende las zonas tropicales altas de América del sur (Franco y Giraldo, 1998). Entre los materiales de mora de castilla se encuentra reportada la "mora sin espinas", cultivar de reciente siembra, que también ha sido categorizado como R. glaucus, ya que todas sus estructuras vegetativas y reproductivas coinciden con la descripción de esta especie, exceptuando la presencia de aguijones, los cuales han sido reemplazados por rudimentos de aguijón. Esta modificación constituye una ventaja para el manejo agronómico, pues facilita la realización de las diferentes labores culturales como poda, cosecha y tutorado (Espinosa et al, 2009; Franco y Giraldo, 1998). En Colombia ha sido creciente el comportamiento de la producción de mora y del área sembrada, Agronet (2016) (Figura 1), siendo considerada como una fruta con oportunidades de cultivo en Colombia, tanto para abastecimiento del mercado interno como para la exportación. En el Plan Frutícola Nacional -PFN (2006-2026)-, se planifica para Colombia un incremento del 94,1% en el área cultivada para el 2026, pasando así de 10743 ha en el 2008, a 20631 ha, lo que generaría aproximadamente 6917 empleos directos. El cultivo de la mora se ve afectado por varias enfermedades, entre las más importantes se encuentra la antracnosis (Colletotrichum spp.), el moho gris (Botrytis cinerea), el mildeo velloso (Peronospora spp), mildeo polvoso (Oidium spp.) (Franco et al. 2002), la roya (Spirechina loeseneriana o Gerwasia lagerheim), marchitez y pudrición de raíz (Verticillium spp, Fusarium spp., Rosellinia spp.) (Franco et al. 2000). La especie C. gloeosporioides, es un hongo de distribución cosmopolita predominante en los trópicos y subtrópicos (Sutton 1992). La antracnosis causada por Colletotrichum spp., no se reporta como la principal limitante a la producción del cultivo de mora, sin embargo, cada vez cobra mayor interés en el campo fitopatológico debido a que afecta entre el 53% y el 70% de los tallos de las plantas cultivadas (Tamayo 2000); y es una enfermedad que se encuentra presente en todas las regiones productoras de mora de castilla de Colombia. Dada la importancia de esta enfermedad en las principales zonas productoras de mora en el país, se hace necesario iniciar estudios encaminados a un mayor conocimiento del hongo, y su interacción con el hospedante, en este caso, mora de castilla.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

06/04/2015

FECHA DE FINALIZACION

06/04/2016

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

PUBLICABLE: Evaluación del rendimiento de los materiales promisorios de mora por su respuesta favorable al ataque de Colletotrichum spp.

Artículo publicado en Revista de divulgación