Proyectos


CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y PATOGÉNICA DE BOTRYTIS CINEREA, Y EVALUACIÓN DE MATERIALES PROMISORIOS DE MORA POR SU RESPUESTA FAVORABLE AL ATAQUE DE COLLETOTRICHUM SPP.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Edna Paola Pérez Rendón

0 horas

 

CODIGO CIE

JI2-14-1

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Ana María López Gutierrez

Tutor

0 Horas

Liliana Isaza Valencia

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2013. Jóvenes Investigadores

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Contribuir en la evaluación de materiales promisorios de mora por su respuesta favorable al ataque de Colletotrichum spp. En una parcela semi - comercial, con agricultores asociados dedicados a este cultivo. Objetivos específicos: 1. Evaluar en una parcela semi - comercial, materiales promisorios de mora previamente seleccionados por su respuesta tolerante al ataque de antracnosis (Colletotrichum gleosporiodes) 2. Realizar actividades de socialización y capacitación, para transferir los resultados de sus pasantías como jóvenes investigadores con asociaciones de productores de mora.

RESUMEN

En el marco del proyecto "Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda", financiado por el Sistema General de Regalías, fue incorporado el tema de "Evaluación y caracterización de cuatro agentes fitopatógenos con alta incidencia en la producción comercial de mora", teniendo como uno de los objetivos la evaluación de materiales promisorios de mora por su respuesta favorable al ataque de Colletotrichum spp. Para contribuir a la evaluación de materiales promisorios se estableció una parcela semi - comercial con presión constante del inóculo del hongo, con agricultores asociados dedicados a este cultivo. La parcela se estableció en la Finca Mirador de Santa Rosa en el municipio de Santa Rosa de Cabal en la vereda Monserrate. Para el establecimiento de la parcela se utilizó un diseño experimental de Bloques al azar, con 5 tratamientos (cultivares -UTP 15, UTP 5, UTP 4, UTP 1 Y UTP 7) y 4 repeticiones por tratamiento, para un total de 20 bloques. La distancia de siembra fue de 2m * 3m, el tamaño útil de la parcela experimental es de aproximadamente 3200m^2. Se establecieron en total, 531 plantas. En la parcela de presión constante se determinaron los porcentajes de supervivencia de los cultivares. La parcela aún continua en procesos de evaluación.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

02/01/2014

FECHA DE FINALIZACION

02/01/2015

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

ASISTENTE. Semillero Regional Actualización Tecnológica en el cultivo de mora

Ponencia en evento especializado