Proyectos


REVALORIZACIÓN DE BIENES NATURALES, PRÁCTICAS Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL MANEJO DE LA AGROBIODIVERSIDAD, QUE CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AL CUIDADO DE LA SALUD. Presentado por la Fundación Universitaria del Área Andina

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2 horas

 

CODIGO CIE

2-13-16

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

EPIDEMIOLOGIA, SALUD Y VIOLENCIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Paula Andrea Jensen Trejos

Coinvestigador

0 Horas

Fernando Viafara Banguera

Estudiante

0 Horas

Carlos Ignacio Jiménez Montoya

Coinvestigador

2 Horas

Jose Willian Martínez

Coinvestigador

1 Horas

Lina Maria Manzano Ramirez

Estudiante

0 Horas

Luisa Fernanda Guevara Palacio

Coinvestigador

0 Horas

Gonzalo Ivan Alzate Lopez

Coinvestigador

0 Horas

Liliana Patricia Muñoz Sánchez

Coinvestigador

0 Horas

Pablo Granada Echeverry

Coinvestigador

0 Horas

Manuel Andrés Martínez Muñoz

Estudiante

0 Horas

Juliana Muñoz López

Estudiante

0 Horas

Beatriz Eugenia Grisales Rendon

Coinvestigador

0 Horas

María Antonia López Castro

Coinvestigador

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2013. Programa Nacional De Ciencias Sociales Y Humanas

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Generar un proceso de diálogo intercultural que permita comprender, documentar y difundir los conocimientos y prácticas que emergen al interior de las Escuelas Campesinas de Agroecología-ECAs de los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas, La Celia, Apia y Pereira en el departamento de Risaralda, que contribuyen a la seguridad alimentaria y al cuidado de la salud a nivel familiar y a la comunidad veredal entre el 2013 y primer semestre de 2014 . Objetivos específicos: 1) Identificar los bienes naturales y su ordenamiento taxonómico vernáculo o local que contribuyen a la seguridad alimentaria y al cuidado de la salud existentes en el territorio en que se desarrolla la propuesta de ECAS. 2) Revalorizar el conocimiento local relacionado con el uso histórico, actual y potencial de bienes naturales y prácticas existentes que contribuyen a la seguridad alimentaria y al cuidado de la salud en el proceso de ECAS. 3) Documentar y movilizar la reflexión acerca de los conocimientos y prácticas existentes relacionadas con el uso, conservación, transformación e intercambio de bienes naturales, que emergen del proceso de las ECAS con fines de difusión del conocimiento revalorizado. 4) Sistematizar los procesos y metodologías de interacción, generadas en el proceso ECAS, que sirvan de insumo para construir colectivamente materiales para la incorporación de los saberes revalorizados en procesos formales de educación rural. 5) Evaluar participativamente el nivel de seguridad alimentaria de las familias que participan en el proceso de ECAS.

RESUMEN

El objetivo de la investigación permitió revalorizar los bienes naturales, prácticas y conocimientos asociados al manejo de la agro biodiversidad, que contribuyen a la seguridad alimentaria y al cuidado de la agro biodiversidad así como al de la salud, los cuales emergen en el proceso de Escuelas Campesinas de Agroecología del departamento de Risaralda. Se realizó un estudio de tipo crítico social, desde la perspectiva de investigación-acción-participación que vinculó a 13 campesinos coinvestigadores1 que habitan en 14 veredas en 5 municipios del departamento. Como resultado concreto se identificaron 174 bienes alimenticios; fueron en total 74 familias beneficiarias del proceso. La metodología se desarrolló mediante el diálogo de saberes intra-cultural (campesino a campesino) e inter-cultural (comunidad, academia), garantizando un empoderamiento de las comunidades mediante procesos de formación en técnicas de recolección, análisis e interpretación colectiva de la información obtenida como registros fotográfico, sonoro y audiovisual, materializado en mapas parlantes, bitácoras, guías de observación semi estructuradas y diarios de campo, entre las técnicas más recurrentes. Se elaboraron con los conocimientos resultantes del diálogo de saberes 25 fichas revalorizadoras con los bienes naturales alimentarios y un módulo para el bachillerato en bienestar rural. Se generó la línea de base en seguridad alimentaria con la escala ELCSA (Escala Latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria), que evidenció un nivel de seguridad alimentaria de sólo 30% en las familias campesinas. Participaron en este proyecto distintas instituciones de educación del departamento como: Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica de Pereira y Centro de Bachillerato en Bienestar Rural. Con ellas toman parte desde la comunidad la Asociación de Comunidades Rurales Unidas de Dosquebradas y las Escuelas Campesinas de Agroecología de cinco municipios.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

18/04/2013

FECHA DE FINALIZACION

18/10/2014

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

ARTÍCULO PUBLICABLE: Aporte de las familias campesinas a la seguridad alimentaria y la agrobiodiversidad en la zona cafetera (Colombia)

Artículo publicado en Revista de divulgación

ARTÍCULO PUBLICABLE: La Gestión Ambiental en la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) Guillermo Castaño Arcila en el municipio de Apia-Risaralda.

Artículo publicado en Revista de divulgación

ARTÍCULO PUBLICABLE: Prácticas y Conocimientos en Lactancia Materna de Familias de Escuelas Campesinas Agroecológicas de Santa Rosa de Cabal

Artículo publicado en Revista de divulgación

Cartilla de Agroecología. Los Siete Saberes: Guardianes del Campo

Trabajo de grado de pregrado

RETOMANDO EL CAMPO: TRAVESÍAS Y SABERES MONTAÑEROS

Libro resultante de una labor de investigación

Socialización de resultados de Investigación

Ponencia en evento especializado