CARACTERIZACIÓN DE CULTIVARES PROMISORIOS DEL GÉNERO HELICONIA MEDIANTE EL DESARROLLO DE MARCADORES MICROSATÉLITES (SSR) DE HELICONIA STRICTA

Ana María López Gutierrez

2-14-4

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Jose David Espinosa Torres

Andrés Alberto Duque Nivia

Juliana Arias Villegas

Liliana Isaza Valencia

Martha Leonor Marulanda Angel

María Alejandra Quintero Herrera

Norma Patricia Ochoa Montoya

2012. Septima Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo General: Caracterizar la diversidad genética entre especies y certificar híbridos inter específicos y cultivares del género Heliconia de importancia comercial en el centro occidente de Colombia. Objetivos específicos: 1) Desarrollar una librería genómica enriquecida con microsatélites para una especie de interés comercial en la región. 2) Caracterizar 5 especies e híbridos interespecíficos de heliconias con los microsatélites de H. stricta que resulten con un mayor índice de discriminación (D). 3) Seleccionar los marcadores moleculares microsatélites que tengan mayor peso en la diferenciación de los genotipos, especies e híbridos. 4) Desarrollar un protocolo para la certificación varietal de cultivares de importancia económica.

El género Heliconia L. contiene una gran diversidad de especies, variedades, híbridos y cultivares de interés ornamental y comercial. Sin embargo, hay confusión e incertidumbre sobre el número de especies y las relaciones entre ellos (Marouelli et al., 2010). Por lo tanto, los estudios moleculares pueden ayudar a determinar la variabilidad genética en el género y su proceso de especiación. En esta investigación se caracterizaron genéticamente especies de importancia comercial en el centro occidente de Colombia, por medio de la amplificación con marcadores microsatélites (SSR) obtenidos a partir del desarrollo de una librería genómica enriquecida con microsatélites desarrollados para Heliconia stricta var. Iris red. Como resultado de la evaluación de los microsatélites en diferentes especies e hibridos interespecificos de heliconias se observó que se requiere de más de 13 loci microsatélites para distinguir una especie de otra. De los 18 primers evaluados, se registraron 13 microsatélites informativos, de los cuales los más polimórficos fueron HES49, HES51, HES54 y HES56 con un poder de discriminación intraespecífica en H. bihai, H. orthotricha y H. stricta, sin embargo, la mayoría de los marcadores probados en H. caribaea y el híbrido H. caribaea x H. bihai mostraron una difícil discriminación interespecífica. El índice de fijación de Fisher (F) en la mayoría de los locus por población, fue en promedio -0,371, registrándose valores negativos en todas las poblaciones, lo que indicó que la heterocigosidad observada fue mayor a la esperada. Estos resultados demuestran que existe una mayor prevalencia de los individuos heterocigotos. Cada pareja de primers amplificó un loci y la presencia de alelos con frecuencias iguales o inferiores al 50% (alelos de baja frecuencia) se presentaron en mayor número en H. bihai y H. stricta, (4,778 y 4,111, respectivamente) de igual forma ambas especies registraron el mayor número de alelos frecuentes y alelos informativos. Al comparar las frecuencias alélicas de cada uno de los loci para cada población, se observó algunos microsatélites multialélicos (HES67, HES55 y HES70). H. bihai registró 10 loci con el mayor número de alelos exclusivos, en contraste H. caribaea x H. bihai registró sólo el locus HES63 con 12 alelos y el AMOVA reveló que el mayor porcentaje de variación fue dentro de las poblaciones (73%). Cabe resaltar que como grupo externo se incluyó H. platystachys (pendular) y dos especies que no pertenecían a la familia Heliconeaceae: Alpinia purpurata (Ginger rojo) y Musa sp. Sin embargo, estos primers no amplificaron en las dos últimas especies evidenciando un alto poder de discriminación de estos microsatélites para el género Heliconia. La distancia genética entre poblaciones indicó que las poblaciones con mayores distancias genéticas fueron H. orthotricha y el híbrido de H. caribaea x H. bihai (1,214), entre tanto la población con la menor distancia genética fue el híbrido de H. caribaea x H. bihai y H. caribaea (0,410). Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que para distinguir una especie de otra se necesitan al menos 13 loci microsatélites, ya que hay una mayor probabilidad de encontrar genotipos únicos. Se registraron 13 iniciadores polimórficos en total, con un PIC que osciló entre 0,8608 y 0,4345; ratificando el alto contenido polimórfico de los SSR, en comparación con otros marcadores. En general, los primers presentaron una mejor discriminación al interior de H. bihai, H. stricta y H. orthotricha y son específicos para el género Heliconia, ya que no amplificó en otras familias del orden Zingiberales.

20/01/2014

20/01/2016

Aislamiento y caracterización de Loci Microsatélites para Heliconia Orthotricha y transferabilidad en otras especies del género Heliconia.

Ponencia en evento especializado

Caracterización De Dos Genotipos De Heliconias Propagadas In Vitro Y Estabilidad Genética de H.Caribeae Mediante Marcadores Moleculares AFLP

Trabajo de grado de maestría

Cultivares comerciales de Heliconias en el Centro Occidente de Colombia: Catálogo de oportunidades en el cultivo de Heliconias

Libro resultante de una labor de investigación

EN EVALUACIÓN: Estabilidad genética de Heliconia caribaea mediante marcadores moleculares AFLP.

Artículos en revista A1 ó A2

Estudio de la diversidad genética y caracterización molecular de algunas especies comerciales del género Heliconia.

Trabajo de grado de maestría

Evaluación de la adaptabilidad y estabilidad de Cultivares del género Heliconia en diferentes ambientes.

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

Evaluación de la adaptabilidad y estabilidad de cultivares del género Heliconia en diferentes ambientes.

Ponencia en evento especializado