Proyectos


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APROPIADAS PARA EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES EN LAS CIENCIAS NATURALES, ESPECÍFICAMENTE EN LOS TEMAS DE FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE PEREIRA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Beatriz Elena Ospina Ortiz

0 horas

 

CODIGO CIE

JI2-12-11

NOMBRE DEL

JARDIN BOTANICO

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Jorge Hugo García Sierra

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Determinar estrategias pedagógicas apropiadas para el logro de los estándares curriculares en las ciencias naturales, específicamente en los temas de formación ambiental de los estudiantes de educación básica secundaria (6° a 9°) de la ciudad de Pereira, por medio de experiencias vivenciales en el Jardín Botánico - UTP

RESUMEN

La presente investigación se desarrolló gracias a la selección dentro de un banco de proyectos financiables, en el marco de la participación del Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira - JB-UTP en la Convocatoria Nacional para el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Año 2011, del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. El tema central en el desarrollo de esta propuesta es el logro de estándares curriculares de la población de grado 6° a 9°, evidenciando al Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira como aula viva para que los estudiantes desarrollen habilidades y alcancen las competencias necesarias en cada ciclo académico. En este orden de ideas, la presentación del informe final de esta investigación denominada "Estrategias pedagógicas apropiadas para el logro de los estándares curriculares en las ciencias naturales, específicamente en los temas de formación ambiental de los estudiantes de educación básica secundaria de la ciudad de Pereira", pretende exponer de manera concreta los objetivos trazados; el soporte teórico-conceptual en el que se fundamentó la investigación; la metodología empleada discriminando trabajo de campo realizado; los resultados obtenidos y la discusión de los mismos; y finalmente, unas conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta, para próximas investigaciones referentes al tema tratado. Por último cabe destacar que la información obtenida se convierte en un punto de referencia para la segunda fase de esta investigación cuya población objeto serán los estudiantes de educación de básica primaria de la ciudad de Pereira. Se deberá por lo tanto replantear el desarrollo de las guías aplicadas para así lograr los resultados que se quieren.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/02/2012

FECHA DE FINALIZACION

01/02/2013

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

EVALUACION DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APROPIADAS PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA CASO DE ESTUDIO EN CAMPO JARDIN BOTANICO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

Artículos publicados en Revistas B, C ó D