DISEÑO Y TECNOLOGÍAS DEL CULTIVO DE HELICONIAS

Andrés Alberto Duque Nivia

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

Estudiar el diseño y manejo del agroecosistema de cultivo de heliconias y evaluar el diseño y las tecnologías presentes en el cultivo de heliconias, desde el enfoque de la Ingeniería Ecológica.

En primer lugar se hizo contacto con los floricultores vía telefónica, con el fin de informarles sobre la investigación y sus objetivos. Con aquellos floricultores que se mostraron interesados en participar del estudio, se acordó una cita para visitar el predio y realizar la entrevista. Los contactos se obtuvieron a través de las bases de datos de cultivos de flores y follajes tropicales que facilitaron el ICA, Asocolflores y la CARDER, lo que incluye no solo heliconias, sino también de otro tipo de flores tropicales (por ejemplo gérberas, hortensias, girasoles, aves del paraíso, etc.) y follajes. Estas tres bases de datos se unieron y sumaron un total de 147 predios con este tipo de cultivos. Se hicieron las llamadas respectivas y se obtuvieron los siguientes resultados: 42 de los cultivos ya habían sido erradicados a la fecha (enero 2012), en otros 42 no se pudo hacer contacto (cambio de línea telefónica, no contestaron, etc.), 37 de ellos tenían otro tipo de flor o follaje diferente a heliconias por lo que quedaban descartados de la participación en la investigación, 2 de los floricultores no estuvieron interesados en participar de la investigación y finalmente 24 predios fueron los que se lograron concretar para realizar la visita al cultivo y la entrevista.

01/02/2012

01/02/2013