Proyectos


EVALUACION PARTICIPATIVA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL NO FORMAL, IMPLEMENTADOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES DE LOS MUNICIPIOS DE SANTA ROSA DE CABAL Y SANTUARIO EN EL DEPARTAMENO DE RISARALDA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Juan Camilo Rivera Aranzazu

0 horas

 

CODIGO CIE

JI2-12-13

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACION EDUCATIVA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Olga Lucia Bedoya

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Evaluar la pertinencia, percepción y estrategias de divulgación de los programas de educación ambiental no formal implementados en las instituciones educativas rurales de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Santuario, en el departamento de Risaralda.

RESUMEN

A continuación se presentan los resultados de la investigación desarrollada en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Santuario en el departamento de Risaralda, entre los meses de mayo de 2012 y mayo de 2013, en la cual se realizó una Evaluación Participativa de los programas de Educación Ambiental no formal que se han implementado en estos municipios en el marco de la pertinencia, la percepción y las estrategias de divulgación de resultados. Este proyecto fue financiado por Colciencias en la convocatoria "Joven Investigador 525-2011", modalidad Interinstitucional con Comfamiliar Risaralda, y con el acompañamiento del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. En este sentido, en la investigación "Evaluación participativa de los programas de educación ambiental no formal implementados en las instituciones educativas rurales de los municipios de Santa Rosa de Cabal y Santuario en el departamento de Risaralda", se realizó una sistematización y análisis de dichos programas en el marco de la pertinencia de sus temáticas entorno a los problemas ambientales identificados en las Instituciones Educativas rurales, además de conocer la percepción que tienen los docentes sobre los programas que se han implementado e identificar los medios y las estrategias de comunicación utilizadas para la divulgación de los resultados y finalmente se identificaron estrategias orientadas a la mejora de los programas de Educación Ambiental en los municipios. A nivel metodológico, en la investigación se utilizó el enfoque de investigación cualitativa, sin embargo, se utilizaron dos estrategias metodológicas. De un lado, la estrategia metodológica cualitativa vinculada al enfoque hermenéutico-crítico que se basa en los discursos, percepciones, vivencias y experiencias de los sujetos y de otro lado, la estrategia metodológica de triangulación vinculada a la investigación mixta que se basa en el uso de dos o más métodos de recogida de datos. El referente teórico-metodológico principal fue el enfoque administrativo de la Planeación Estratégica como modelo de investigación-gestión para el cumplimiento de los objetivos específicos. Este enfoque administrativo con sus herramientas y técnicas aplicadas en investigación, permitió estructurar el diseño de la investigación en tres fases en correspondencia con los objetivos específicos propuestos: diagnóstico, análisis y programación, razón por la cual no se implementó una metodología tradicional de evaluación de programas educativos, puesto que la investigación no se centró en evaluar "los efectos y consecuencias" de estos programas en el aprendizaje, o sus modelos pedagógicos, sino su relación con los problemas ambientales identificados en las Instituciones Educativas y la percepción de los docentes frente a los mismos.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/02/2012

FECHA DE FINALIZACION

01/02/2013

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Evaluación de los programas de Educación Ambiental no formal en Instituciones Educativas Rurales de Santa Rosa de cabal y Santuario

Artículos publicados en Revistas B, C ó D