CARACTERIZACIÓN DE DOS GENOTIPOS DE HELICONIA PROPAGADAS IN VITRO Y ESTABILIDAD GENÉTICA DE H. caribaea spp MEDIANTE MARCADORES MOLECULARES AFPL

Lina Maria Londoño Giraldo

E2-12-2

BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA

PARTICIPACION

Martha Leonor Marulanda Angel

2011. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Caracterizar dos genotipos de Heliconia orthotricha spp y H. caribaea spp propagadas por cultivo de tejidos y considerar aspectos relacionados con la variabilidad genética de H. caribaea spp mediante marcadores moleculares AFLP.

La demanda de plantas ornamentales se ha incrementado notablemente, tanto a nivel nacional como internacional y, sin lugar a dudas, hoy en día su cultivo se ha convertido en un factor de importancia en la economía agrícola de muchos países incluido el nuestro. Dentro de estas plantas, las heliconias un grupo con 200 a 225 especies que se distribuyen en forma natural en las regiones tropicales del mundo, en especial Colombia, siendo el país con más especies, aproximadamente 100, distribuidas por toda la geografía nacional con notable preferencia por la región Andina (Maza, 2004), presentan amplias posibilidades florísticas principalmente por su variedad de formas y tamaños, colorido, belleza indiscutible, así como calidad y durabilidad sobresaliente; lo cual, hacen de ellas un renglón de amplias perspectivas en la producción de flor cortada en el mercado internacional (Pinzón, 2010). En Colombia se ha incrementado la preferencia por iniciar este tipo de cultivos como una alternativa que puede ser muy estable a largo plazo, dado principalmente a las diversas condiciones climáticas y de hábitat en donde se pueden desarrollar diferentes tipos de heliconias durante un periodo constante de tiempo. Dentro de las especies cultivadas en el país con mayor demanda comercial a nivel internacional están las heliconias medianas y grandes como H. stricta, H. wagneriana, H. bihai, H. caribaea, con una tendencia marcada a la comercialización de cultivares de flor roja (Pinzón, 2010). Sin embargo, a pesar del impulso comercial anteriormente mencionado, las investigaciones sobre heliconias principalmente en el país han tenido especial interés por los inventarios y aspectos ecológicos de las especies (Berry y Kress, 1991; Devia, 1995; Henao y Ospina, 2008), con un menor interés en la publicación de estudios en cultivo in vitro o de biología molecular. Los estudios internacionales en propagación in vitro de heliconias demuestran su importancia como una alternativa viable para la producción de plantas de interés paisajístico y comercial a gran escala con calidad genética y fitosanitaria (Rodrigues, 2005). Así mismo, los estudios de estabilidad genética con especies de heliconias son muy limitados en los cuales se resalta uno con H. bihai cv. Lobster Claw I utilizando características morfológicas (Rodrigues, 2008). Sin embargo a pesar del incremento en el cultivo y la importancia del estudio de estas flores no solo a nivel nacional sino también internacional, los estudios en caracterización, selección, y estabilidad de plántulas generadas por cultivo in vitro son aún muy pocos, lo que incide de una u otra forma en la calidad de las flores requeridas por los mercados internacionales. No obstante los trabajos realizados en este género por el grupo de Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira han incursionado fuertemente en la propagación y estudios a nivel molecular con diferentes marcadores. Lo anterior hace evidente la necesidad de realizar estudios que den una continuidad a los trabajos de investigación y una asociación de diferentes técnicas implementadas en el grupo, en procura de contribuir al conocimiento, conservación y comercialización de calidad de heliconias. El grupo de investigación en Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido investigando desde hace mas de 6 años en la propagación in Vitro de especies comerciales de heliconias del Centro-occidente colombiano (Marulanda y Isaza, 2004; Isaza-Valencia, 2004; Londoño-Giraldo, 2010; Marulanda et al., 2011a Marulanda et al., 2011b) y en biología molecular evaluando la diversidad genética de estas plantas (Isaza ¿ Valencia, 2008, Isaza et al., 2012).

23/01/2012

23/01/2013