CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL PARA LAS ESCUELAS CAMPESINAS DE AGROECOLOGÍA PERTENECIENTES A LA CORPORACIÓN REGIONAL AGROECOLÓGICA.

Juliana Muñoz López

E2-10-4

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN SISTEMAS PRODUCTIVOS ALTERNATIVOS

PARTICIPACION

John Jairo Ocampo Cardona

2009. Sexta Convocatoria

Realizar un Plan de Acción Ambiental con las Escuelas Campesinas de Agroecología del municipio de Pereira, como aporte a la gestión ambiental local.

La investigación estuvo orientada a proponer una estrategia de gestión para la Corporación Regional Agroecológica -CORA- como aporte al fortalecimiento organizativo en el marco de los procesos de soberanía alimentaria. La CORA, es una organización social que ha venido desarrollando procesos de soberanía alimentaria sustentados en la agroecología como una alternativa a los sistemas de producción convencionales. Está integrada por familias campesinas que habitan en fincas de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, para quienes la producción de alimentos debe orientarse en primera instancia a la alimentación familiar y en segundo lugar a la comercialización en la tienda Agroecológica "El Cogollo", ubicada en la ciudad de Pereira. Así mismo, dentro de los procesos de soberanía alimentaria, los campesinos desarrollan diferentes actividades encaminadas a la recuperación de saberes y a la socialización e intercambio de los mismos. La estrategia de gestión fue construida a partir del enfoque de la planeación estratégica, articulado al proceso permanentemente de participación de los campesinos a la investigación con el fin de superar los limitantes que acompañan el ejercicio convencional de la planeación. Inicialmente, la fase diagnóstica orientó la realización del diagnóstico ambiental a partir de la identificación del subsistema natural, sociocultural y construido en cada una de las fincas, así como los procesos de soberanía alimentaria como parte del subsistema sociocultural. Dicho diagnóstico se constituyó en la base para la evaluación de la Corporación Regional Agroecológica, mediante el empleo de la técnica de análisis DOFA, con el fin de identificar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la organización. En consecuencia se definieron cuatro escenarios estratégicos y posteriormente se seleccionó un escenario probable para la formulación de las estrategias. Finalmente, se concertó un Plan de Acción como el instrumento de acción tangible de la planeación constituido en la estrategia de gestión para la Corporación Regional Agroecológica -CORA- como aporte al fortalecimiento organizativo en el marco de los procesos de soberanía alimentaria.

14/01/2010

14/10/2010