Reseña Histórica del Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión

Varios años después de la construcción del Planetario UTP en 1988, aprovechando las instalaciones del planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira y su instrumentación, un grupo de amigos se reunieron para compartir conocimientos acerca de astronomía, dando origen a un Grupo de Astronomía. Entre los primeros integrantes se encuentran: John Fredy Bautista y Marcelo Arbeláez.

Poco tiempo después, luego del Segundo Encuentro de la RAC “Red de Astronomía de Colombia” realizado el 15 de octubre de 1999 en las instalaciones del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), este grupo se nombra de forma oficial como: Asociación Grupo de Astronomía Orión, cuyo objetivo era generar actividades de divulgación científica sobre Astronomía, y extenderlos a la comunidad de Pereira.

Con la dirección del primer líder del grupo: John Fredy Bautista, poco a poco se unieron algunos miembros representativos como: Margarita Gartner, Luis Fernando Saldarriaga, Walter Pérez, Andrés Escobar, Gustavo Carvajal, Andrés Londoño, Alexander Molina Cabrera, Edwin Andrés Quintero Salazar, entre otros, quienes aportaron constructivamente y le dieron forma al Grupo. No obstante, a partir de su formación, el Grupo Orión ha estado presente en cada actividad astronómica realizada dentro del campus de la UTP, apoyando académica y logísticamente al Planetario de la misma universidad, además de llevar la Astronomía a la ciudad.

Para esta época, las actividades principales del grupo estaban orientadas en apoyar a las ferias de ciencia en distintas instituciones educativas de la región, como el caso de los colegios Boyacá y Salesiano. Algunos talleres lúdicos recreativos en el Hogar San Marcos, el cubrimiento de eventos astronómicos como Eclipses, dirigidos al público en general. Otras actividades realizadas fueron: El Cine foro Orión, un espacio abierto por el Centro Cultural Lucy Tejada y coordinado por el Grupo, y Safari Nocturno, actividad en la cual, la observación por telescopios se complementaba a la observación nocturna de la fauna del Zoológico Matecaña. Por lo demás, cabe destacar a la participante del grupo Aide Oquendo, quien realizó una donación importante: Un Telescopio Konus de 3” y una carpa tipo Iglú para 8 personas, elementos que han sido de gran ayuda para el desarrollo de las actividades de divulgación, y que aun hasta la fecha son utilizados activamente.

De otro lado, el Grupo Orión ha perdurado a través del tiempo gracias al compromiso de sus líderes, quienes compartieron su motivación y compromiso a los integrantes del grupo, llevándolo a posicionarse como un ícono de la Astronomía en Pereira. Algunos de líderes además de los ya mencionados, fueron: Mauricio Narváez, Ana Carolina Acuña, Edison Ramírez, Angélica María Guapacha, Oscar Bernal, Juan Pablo Uchima, Kevin Villegas.

Adicionalmente, en el 2008, la Asociación Grupo Orión apoyó al Planetario UTP en la organización y producción del encuentro de la RAC 2008 1 con el motivo de la celebración de los 20 años del planetario UTP, en la cual participaron como invitados especiales un selecto grupo de científicos colombianos que trabajan en el exterior: el Dr. Juan Rafael Martínez Galarza, Astrofísico del observatorio Leiden (Holanda), trabaja con el telescopio James Webb; el Dr. Herman Julio Mosquera Cuesta, Posdoctorado en astrofísica, trabaja en el centro Brasilero de Investigaciones Físicas; el Dr. David Ardila investigador del Instituto Spitzer Science Center Caltech USA; el Dr. Isamu Matsuyama Investigador de la Carnegie Institution de Washigton USA; y el Dr. Alberto Rodríguez Investigador que trabaja con el telescopio Gemini del Sur.

A mediados del mismo 2008, el Grupo comienza a incursionar en algunos trabajos de investigación orientados a la Astronomía, por lo que, surge la necesidad de formar un grupo que genere productos en investigación y que participe en las convocatorias realizadas por la universidad. Por este motivo, y aprovechando la construcción del Observatorio Astronómico en el campus de la UTP, el integrante del Grupo Orión y docente de la UTP: Ingeniero Edwin Andrés Quintero, el 9 de junio del 2009 crea de manera formal ante la UTP y Colciencias, el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión “GIA Alfa Orión” con el apoyo de Edison Ramírez Gutiérrez, Angélica María Guapacha, John Fredy Ciro, Ana Carolina Acuña Escobar y Juan David Hernández Amariles. En consecuencia, otros estudiantes como: Hamilton David Galvis, Luisa Cardona y Santiago Jiménez, se unieron al Grupo y orientaron sus trabajos de grado a las ciencias espaciales, posicionando el Grupo Orión como líder de investigación en Astroingeniería en la Universidad Tecnológica de Pereira.

De esta forma, el Grupo Orión siguió trabajando en divulgación de la ciencia apoyado por el GIA Alfa Orión desde la parte investigativa. Aprovechando el telescopio Última de marca Celestron de 11’’ instalado en el Observatorio Astronómico, se publican algunos trabajos de astrofotografía en el año 2009.

El primero de septiembre del 2009, el grupo Orión, recibe en las instalaciones del planetario el nuevo telescopio, un Meade LX200GPS de 16’’. Para principios del año 2010 el telescopio Celestron fue reemplazado por el nuevo Meade en las instalaciones del Observatorio. Y posteriormente, el día 20 de mayo del 2010, El Observatorio Astronómico UTP abre sus puertas a la comunidad universitaria y astronómica en general, con un ciclo de conferencias realizadas por invitados nacionales y un coctel inaugural con los integrantes de la junta directiva de la RAC.

Esto fortalece el trabajo divulgativo e investigativo del grupo, ya que, no solo se continuaban realizando las actividades de divulgación, sino que, además, se fortalecen y se complementan con actividades de investigación. Entre los primeros resultados del Grupo de Investigación fueron los trabajos de Astrofotografía realizados con el MEADE LX200GPS 16” y la tesis de grado: Medición de los cambios en la Luminosidad de las Estrellas Variables mediante el Procesamiento Digital de Imágenes. 2

En el año 2015 y 2016 el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión realizó el ciclo de conferencias «Descubriendo el Universo” 3 en cooperación con el área cultural del Banco de la República de Pereira. Fueron 10 sesiones realizadas entre el 24 de junio 2015 al 23 de junio, 2016 año. Este ciclo de conferencias dio inicio a un renovado Grupo de Astronomía Orión, fortaleciendo la parte divulgativa y dando a conocer su labor de forma masiva en la ciudad y la región. De igual forma, impulsados por el éxito de esta iniciativa, el Grupo puso en marcha el proyecto “Astronomía en tu Escuela”, el cual consistió en desarrollar actividades lúdicas y recreativas relacionadas con la astronomía; desarrollado en más de 20 instituciones educativas, ubicadas en zonas vulnerables de la ciudad de Pereira. Paralelamente el Grupo Orión desarrolla de manera formal una actividad llamada Astroviernes orientada a dinamizar la visita del público en general al observatorio Astronómico UTP para incrementar el conocimiento astronómico, permitiendo la observación directa por el telescopio de investigación.

En el año 2016, uno de los principales logros del grupo fue obtener el código MPC W63 “Minor Planet Center” 4 para el Observatorio Astronómico UTP. Este código que permite reportar las observaciones de los cuerpos menores, Cometas y Asteroides del sistema solar, de esta forma el Observatorio logra posicionarse entre los 2 únicos observatorios en el país en obtener el código MPC hasta la fecha. Este importante logro a nivel internacional ratifica la calidad de las observaciones que realiza el Grupo Orión. De igual forma en el mismo año debido al proceso de investigación en el campo de Radioastronomía, se genera un paso importante para el grupo al obtener el código UTP 0383 del SSC “Stanford Solar Center” 5 quien es la entidad que recibe en sus bases de datos las observaciones a nivel mundial de las señales de la actividad Solar. Este hecho posicionó al Observatorio Astronómico UTP como el Primero que realiza monitoreo del clima espacial y actividad solar en Colombia.

En el año 2017 el Grupo Orión con el apoyo del Planetario UTP, el Observatorio Astronómico UTP y la universidad Tecnológica de Pereira realizó el V Congreso de Astronomía y Astrofísica COCOA 2017 donde con mucho éxito y muy buenos comentarios, se compartieron los trabajos que adelantan en todo el país, demostrando que en Colombia se realiza investigaciones importantes que aportan al crecimiento del país en Ciencias espaciales.

A finales del año 2019, el Licenciado José Darío Rodríguez Director, exdirector del Planetario, realizó su proceso de jubilación y el Grupo de Astronomía Orión asumió la administración del Planetario gracias a su amplia experiencia en la divulgación de las ciencias del espacio. Este importante logro genera nuevos proyectos que se inician en el año 2020 en beneficio de la comunidad de la ciudad, de la región y de todo el país.

Redacción: Miguel Ángel Parra Patiño
maparra@utp.edu.co

Revisión: Edwin Andrés Quintero
maparra@utp.edu.co

Diciembre, 2020


Referencias:

1. https://www.utp.edu.co/rectoria/informes-al-consejo-superior/informe-del-2-de-septiembre-de-2008.html
2. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1878/5220285Q7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
3. https://observatorioastronomico.utp.edu.co/noticias/listado-de-conferencias-explorando-el-universo.html
4. https://observatorioastronomico.utp.edu.co/noticias/observatorio-astronomico-utp-obtiene-certificacion.html
5. http://www.scielo.org.co/pdf/inge/v22n1/v22n1a06.pdf