Juan Sebastián Castillo, el primer pereirano en ganar una medalla de oro en
la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

El medallista es un joven integrante del Grupo de Astronomía Orión de la ciudad de Pereira, quien desde muy temprana edad se interesó por las maravillas del universo, lo cual le llevó a vincularse al Club de Astronomía Orión de la Universidad Tecnológica de Pereira, participar de sus charlas y actividades, así como también compartir sus conocimientos en los diferentes espacios de divulgación desarrollados por el grupo. 

Además de su participación en el Grupo de Astronomía Orión, Juan Sebastián continuó su formación en la UdeA, la UAN y la PROA “Preparación Regional de Olimpiadas de Astronomía, regional Antioquia», esto sin mencionar toda la labor autodidacta que desarrolló en el proceso. 

Sus esfuerzos lo han llevado a representar a nuestro país concursando en la  Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, Ecuador 2020, donde Juan Sebastián, con tan solo 18 años, obtuvo la medalla de Oro, no solo para Colombia, sino también para la Región Cafetera y el Planetario y Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Su dedicación, esfuerzo y continua formación es una inspiración para los jóvenes, a quienes invita a no detenerse hasta lograr los objetivos propuestos.

En general todo Colombia tuvo una representación muy significativa, ya que, además de Sebastián, otros integrantes del equipo lograron diferentes condecoraciones como medalla de plata, mención honorífica y la mejor prueba observacional. Esto se ha logrado gracias al compañerismo, al apoyo mutuo y a la unión desinteresada que se mantiene en el grupo de Olimpiadas y que ha caracterizado a todos sus integrantes. 
“Ha sido el mejor año de Colombia porque la victoria de unos pocos siempre fue la victoria para todos” fueron las palabras de Juan Sebastián.

Felicitaciones a Juan Sebastián y todo el equipo de Colombia en la OLAA de parte del Grupo de Astronomía Orión, del Planetario y Observatorio Astronómico UTP.

__________________________________________

Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión
Planetario y Observatorio Astronómico UTP
Tel: 3137574 – 3137431
Universidad Tecnológica de Pereira