Llegada

Un representante de la Universidad estará en el aeropuerto para recibirlo y darle la bienvenida y lo llevará al hotel o casa en donde usted se alojará. Si por casualidad usted pierde de vista al representante en el aeropuerto, usted deberá tomar un taxi al hotel o a la casa donde la oficina de relaciones Internacionales o la facultad que ha hecho los trámites de su alojamiento. Usted debe sentirse libre para llamar a cualquier miembro de la Universidad en caso de que necesite algo.

Tipo de cambio monetario

El tipo de cambio en Colombia varía constantemente. Nuestro tipo de cambio actual es de 2.000 pesos aproximadamente por dólar.

Tarjetas de Crédito

Visa, Mastercard y otras tarjetas se pueden utilizar en Colombia. Usted deberá verificar con la División Internacional en relación a las compañías de tarjetas de crédito para obtener información específica acerca de cómo usar la tarjeta de crédito en Colombia y otros países a los que usted viajará. Puede pagar con la tarjeta para tener liquidez, sin embargo hay un cargo por servicio por estas operaciones.

Tarjetas de Débito

Visa, Mastercard pueden ser usadas en Colombia. Verificar con sus bancos antes de dejar Colombia.

Hospedaje

En Colombia, existen muchas posibilidades de hospedaje; es importante saber que probablemente encontrará hospedaje a un precio razonable. Es difícil encontrar arrendamiento de menos de un año. La universidad está para ayudarlo a encontrar hospedaje.
Un apartamento con una habitación y una cama cuesta COL$400.000 pesos o más, más utilidades. Todos los apartamentos amueblados normalmente proporcionan refrigerador y estufa, así como mobiliario mayor, pero normalmente, ellos no proporcionan platos, sabanas, mantas, ollas, cazuelas u otros objetos menores de la casa. Nosotros estaremos felices en ayudarle en esta cuestión. Por favor contáctenos lo mas pronto posible.

Aparatos

Encontrará útil traer algunos o todos los aparatos como: sabanas y almohadas, toallas, afeitadora, calculadora, cámara y filmadora.

Electricidad

Es prudente traer protectores de corriente para su televisor, computador, etc. así como adaptadores. El voltaje eléctrico en ciudades grandes y algunas áreas con de 110-120 voltios. Dientes planos se usa en todo el país.

Reglamento para computadores

Computadores de U.S.A. traen su propio hard/software, para usarlo deberá llenar el formato de declaración de equipaje de viajeros, tanto en el avión como en la oficina de aduana del aeropuerto, para describir el equipo que se trae. Este formato de declaración deberá mostrarse en la oficina de aduana del aeropuerto a la salida.
Visitantes extranjeros que traigan computador con hard/software para ser ingresado al país, deberán traer la factura comercial incluyendo el precio de compra del equipo y el pago correspondiente de impuestos de importación, en la oficina de aduana del aeropuerto.
La cantidad de impuestos dependerá del precio de compra del equipo, normalmente del 12%

Libros y Materiales

Usted es bienvenido para usar la dirección de e-mail de la Oficina de Relaciones Internacionales para su correo. Puede enviar sus libros por correo certificado, en cajas pequeñas con 10 libros aproximadamente cada una. El correo terrestre no puede ser asegurado. Correo aéreo toma dos meses para notificarlo, y quince días en aduana; correo terrestre toma de cinco a siete meses para que llegue. Usted puede usar la siguiente dirección: Oficina de Relaciones Internacionales
Universidad Tecnológica de Pereira
La Julita
Pereira – Risaralda
Colombia / Sur América
Tel. 6 313 7131.

Costo de Vida

La siguiente lista de precios le dará una idea general de cuanto el peso vale en Colombia:
Comida en un restaurante agradable $16.000
Comida en una cafetería (restaurante de comida rápida) $8.000
Un mes de comida comiendo en casa $200.000
Entrada al cine $8.000/10.000
Un par de zapatos para mujer o para hombre $60.000/80.000
Una “ruana” traje típico $50.000
Carrera en taxi (distancia mínima 3 km.) $4.500
Un mes de hospedaje en una casa de familia (comidas y lavado de ropa) $500.000
Consulta medica (medico particular) $60.000
Servicios públicos (electricidad, teléfono, agua por mes) $150.000
Habitación de hotel por persona (buena calidad) $130.000
Servicio de criada por día $14.000
Bus o Buseta $1.000 Los precios de estas cifras son solo aproximadas y tienen tendencia a subir.

Propinas

En Colombia se dejan propinas en restaurantes y bares; sobre el 10% de la factura es la cantidad normal. En algunos otros lugares el 10% del servicio se suma en la factura.

Teléfono: (6) 313 7131 Fax: (6) 3215839 e-mail: relint@utp.edu.co
Fecha Publicación: 17 junio, 2011 • 2:53 am • Recomendaciones